Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienzan hoy los actos y actividades para celebrar el 41 aniversario de las Madres

(29/04/18 - DD HH)-.El 41° aniversario será celebrado con distintas actividades para recordar aquel 30 de abril del 77, cuando un grupo de mujeres llegó a la histórica plaza para hacer visible su reclamo ante el poder militar. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA realizará hoy la tradicional "Visita de las 5" en el marco del ciclo que lleva adelante desde hace tres años los últimos sábados de cada mes. 

En esta oportunidad, ocho mujeres representantes de la Cultura recordarán a las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Ana Ponce de Bianco, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre junto a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, y familiares del "grupo de la Santa Cruz".

El homenaje se hará con la lectura de fragmentos del libro "El infiltrado", de Uki Goñi y participarán Cristina Banegas, Julieta Ortega, Ana Celentano, Patricia Sosa, Srta. Bimbo, Malena Sánchez, Celsa Mel Gowland y Coni Marino.

En tanto, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, realiza desde el 24 de abril y hasta el 6 de mayo un recorrido histórico especial al predio del ex centro clandestino de detención, donde se buscará reconstruir la historia de las Madres de Plaza de Mayo, abordando el valor de sus luchas en dictadura y desde la recuperación del estado de derecho hasta la actualidad.

Por su parte, la asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, celebrará el aniversario con distintas actividades hoy domingo y mañana lunes.

Bajo el lema "41 años pariendo memoria y futuro", hoy a partir de las 12 quedará inaugurada en la Plaza de Mayo una muestra y exposición de documentos históricos del archivo de la entidad.

A lo largo de la tarde, además, se presentará la murga "La que se viene" y la banda de rock "La Bella Época", y posteriormente, en el espacio de los discursos, hablarán el periodista Carlos Polimeni y el dirigente gremial de ATE-Capital Daniel "Tano" Catalano y cerrará la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

En tanto, mañana lunes (feriado puente), las actividades se mudarán a la sede de las Madres, en la calle Hipólito Yrigoyen 1584, donde a partir de las 13.30, la propia Bonafini cocinará lentejas al chocolate para celebrar el aniversario. 

Luego, a las 16, la Casa de las Madres se abrirá al público, que podrá recorrer y valorar los distintos espacios en donde cada día las Madres comparten sus jornadas: la cocina, las oficinas, la sala de reuniones, entre otros espacios.

También estarán a la vista del público las vitrinas de la asociación, en las que se conservan distinciones, obsequios, reconocimientos, premios y fotografías históricas.

Por su parte, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, celebrará el aniversario con un almuerzo a beneficio que se realizará en el hotel Bauen, avenida Callao 360, a las 12.30.

El festejo se completará con shows a cargo Vicky G., la orquesta de tango La Chicana, la murga La Redoblona y El Cadete.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua