Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Contundente reclamo contra los tarifazos del gobierno

(19/04/18 - Almirante Brown)-.En un clima de bulliciosa algarabía varios centenares de brownianos replicaron la protesta contra los tarifazos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y Marí Eugenia Vidal en una reunión en la que se escuchó lo que parece ser el Hit del Otoño.

Abrazos, saludos, caras sonrientes, brazo contra brazo fueron el común denominador de la nueva marcha organizada por la Multisectorial contra los Tarifazos.

No es que todos lo asistentes se conocieran ni mucho menos, sino que la empatía de un reclamo justo los hermanaba en la marcha.

Fueron más de quinientos los brownianos que se movilizaron, concentrando primero en Plaza Espora y haciendo luego una marcha que recorrió Diagonal Brown hasta Seguí, Seguó hasta E. de Adrogué y por esta se retomó nuevamente hasta Plaza Espora.

Mucho canto, mucho pito y matraca, mucha lata marcaron el comienzo de la protesta hasta que desde la organización se pidió silencio para leer el documento redactado por la federación de multisectoriales (leelo completo al final de esta nota), lectura que se replicó a la largo y ancho del país, donde se reclama al gobierno que termine con los tarifazos y de pronta respuesta a los enfermos electrodependientes.


Luego de la lectura del documento comenzó la marcha con ruidazo y el hit del verano incluido, para terminar concentrando en la misma plaza, donde la canción mutó en lo que parece ser el Hit del Otoño y que ahora incluye en su recuerdo a María Eugenia Vidal.
En este tramo desde la organización se dio la palabra al concejal José Lepere, quien anunció que el bloque de Unidad Ciudadana que preside ha presentado un proyecto en el HCD que será tratado en la sesión de mañana (ver aparte) para declarar la emergencia tarifaria en el distrito.

Tras algunos minutos de ruido y cantos los participantes en la marcha entonaron el himno nacional y luego se desconcentraron lentamente.




En esta nueva edición del reclamo contra los tarifazos fue llamativo la adhesión de decenas de conductores que al verse frenados por la misma se unieron masivamente con sus bocinas, así como también los muchos vecinos que saludaron la marcha desde sus balcones, un dato que no  es menor si tomamos en cuenta que la marcha se desarolló en pleno centro de Adrogué donde la adhesión al PRO ha sido realmente importante en las pasadas elecciones.

José Lepere adelantó el tratamiento de la Ordenanza de Emergencia Tarifaria
El edil que preside el bloque de Unidad Ciudadana, José Lepere, adelantó a os vecinos presentes en la marcha contra los tarifazos que a partir del mediodía de hoy, cuando comience a sesionar el deliberativo local, será tratada una ordenanza que declare la emergencia tarifaria.

Asimismo, el concejal Lepere señaló que la misma creará un órgano de seguimiento del tema y que se buscará garantizar por un lapso de doce meses el normal abastecimiento energético de los pacientes electrodependientes. 

Documento de la Multisectorial 
Otra vez acá, convocados nuevamente por más aumentos de tarifas impagables para la mayoría de los ciudadanos. Mas del 1200% en la luz, más del 1600% en el gas…el agua no se queda atrás. Servicios públicos básicos para la vida humana. 

Por supuesto que el precio liberado de los combustibles también nos produce el incremento de los alimentos, del transporte, los peajes, los medicamentos.

Nos dicen que las tarifas estaban atrasadas. Que vivíamos en una mentira. Que esa mentira la sostenían los subsidios y que está mal que el estado subsidie. Qué sería mejor: que la gente se muera de frío por no poder pagar el gas? O de hambre, por no comprar alimentos para poder pagar el gas, la luz o el agua? Entonces está mal que el Estado salga a garantizar esos servicios esenciales a los ciudadanos?

Pero además… ¿no hubo cortes de luz este verano en Buenos Aires porque ahora sí hay un gran servicio? ¿acaso en cada lugar del país se ha visto una mejora en esos servicios? ¿o simplemente nos están sacando los subsidios para que las empresas monopólicas ganen cada vez más dinero? 

Las pymes que no pueden sostenerse, los comercios que cierran, dejan sin trabajo a miles de personas…el círculo vicioso del ajuste se cierra sobre los más débiles.

Hoy la mayoría de nosotros somos pobres energéticos. El que paga más del 10% de sus ingresos en tarifas es pobre energético. Hay jubilados que en servicios gastan el 50% de su haber jubilatorio.

Dicen que este invierno será crudo. Si te calefaccionás con gas tal vez tengas que pagar algo así como 3000 pesos por mes.

¿Qué hacer? ¿Qué hacer que no hayamos hecho sin suerte?

Las medidas judiciales sirvieron, retrasaron un poco los efectos pero los mejores jueces fueron apartados, perseguidos, como Luis Federico Arias, al que le están haciendo juicio político por detener los aumentos de tarifas. Y los fallos o cayeron o tuvieron efecto suspensivo…o sea, suspendemos la decisión del juez hasta que decidamos otra cosa y mientras tanto…..MARCHE EL TARIFAZO!

No sólo eso: la Corte Suprema de Justicia determinó que los aumentos debían ser graduales, no confiscatorios, y PAGABLES…. No les importó la justicia ni sus dictámenes.

Es difícil remar en la adversidad pero lo que sí tenemos es razón: mil razones para seguir dando pelea en la calle, en los estrados judiciales y en los hervideros políticos. Tenemos a nuestros representantes en los concejos deliberantes, en las legislaturas provinciales, en el Congreso Nacional.

Venimos a hacer ruido, a que nos escuchen. ¿Qué no escuchan? Si en cada rincón del país se empieza a generar la conciencia de que tenemos derechos, que los servicios son derechos humanos, en algún momento van a tener que escuchar.

Proponemos: 
1) Que en cada punto del país multisectoriales, vecinos autoconvocados, foros    vecinales, etc, pidan a sus concejos deliberantes que aprueben la emergencia tarifaria. Y que ese proyecto vaya presentado por las firmas de los ciudadanos de cada distrito.
                  
2) Generar un proyecto de ley en el Congreso Nacional a través de audiencias públicas que se realicen allí. Un proyecto de ley que no sólo retrotraiga el valor de las tarifas sino que sea una nueva ley que rija la formación de tarifas, que no permita que las mismas sean un valor de mercado, una ley que no permita que el valor de lo que pagamos se ajuste por el del dólar.

Al finalizar este Ruidazo nos iremos fortalecidos…

… Porque nuevamente estaremos en la calle para defender nuestros derechos y hacer oir nuestra bronca.


… Porque vamos a impulsar la emergencia tarifaria en todos los distritos y vamos a llevar nuestro reclamo al Congreso Nacional y obtener una nueva ley que promueve nuestros derechos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua