Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desalojaron por la fuerza facultad de Tolbiac en París

(21/04/18 - Francia)-.La policía francesa desalojó por la fuerza la facultad de Tolbiac, dependiente de la universidad París 1, que estaba ocupada desde finales de marzo por estudiantes opuestos a la reforma del acceso a la educación superior.

Un grupo de 200 agentes intervino sorpresivamente en la madrugada en la instalación para sacar a un centenar de jóvenes, maniobra que terminó con el arresto de una persona acusada de 'ultraje y rebelión'.

El ministro de Interior, Gerard Collomb, anunció en su cuenta de Twitter la operación, y avisó que 'el Estado de derecho se restablecerá en todas partes', en referencia a los otros centros universitarios que se encuentran movilizados.

Varios políticos manifestaron de inmediato el rechazo a la decisión gubernamental de intervenir por la fuerza, mientras numerosos estudiantes anunciaron que el hecho solo reafirma su determinación de seguir manifestándose contra el gobierno.

En marzo comenzó la cadena de bloqueos en universidades y facultades de esta capital y de ciudades como Montpellier, Rennes, Bordeaux y Toulouse.

El objetivo es rechazar la reforma impulsada por el gobierno, que pondría fin a los sistemas de sorteo para ingresar a la educación superior e introduciría un proceso selectivo sobre la base de una evaluación integral realizada por el personal universitario.

Según los detractores, ello generará un favoritismo para los jóvenes de las clases más acomodadas, mientras los provenientes de sectores más populares serán excluidos y discriminados.

El movimiento llegó esta semana al Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po) y a sus sedes en otras ciudades como Rennes, un hecho simbólico al tratarse de uno de los centros universitarios más prestigiosos y elitistas del país.

Un grupo de estudiantes mantiene bloqueados total o parcialmente tres edificios de la sede capitalina de Sciente Po, con mensajes como 'por el fin de la dictadura macronista'.

Otra consigna enarbolada es 'Macron tu universidad está bloqueada', pues el presidente y varios de los principales políticos del país son egresados de Science Po.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua