Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gas, agua, luz, combustible, pan... y la carne... y los huevos

(11/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Pese a que bajó el kilo en el mercado de Hacienda, los precios de la carne al consumidor ascendieron casi el doble que la inflación, mientras tanto los huevos tuvieron también incrementaron su valor, pero en este caso en un porcentaje que llegó a casi el ciento por ciento.

El típico asado de los domingos se convierte casi en una quimera si sigue aumentando la carne, que solo en el mes de marzo sufrió un incremento del 4,4%, casi el doble que la inflación proyectada para ese mes.

Esto ocurrió pese a que la hacienda bajó en el Mercado de Liniers, pero esa caída no se expresó en los precios al consumidor sino todo lo contrario. Esto quedó reflejado en el último informe de CICCRA, publicado en el diario La Nación. Se trata, además, del incremento más grande en casi un año, desde mayo de 2017.

En declaraciones al diario La Nación,el titular de la entidad que reúne a productores de carne, Miguel Schiariti, afirmó: "La suba se justifica en el aumento de los combustibles, las tarifas y demás costos".

En el Mercado de Liniers, el precio promedio cayó 7,8% mensual para quedar en $27,758 por kilo vivo. En términos interanuales, en tanto el valor promedio de la hacienda en pie mostró la menor suba en casi cinco años, con apenas el 3 por ciento.

Es decir: los productores ganaderos vendieron la hacienda casi un 8% menos pero luego la carne promedió subas al público de más del 4 por ciento solo el mes de marzo.

También los huevos
Si bien entidades como Consumidores, del ex diputado socialista Héctor Polino marcan un alza de apenas un poco más del quince por ciento, lo real es que en el conurbano su costo ha subido considerablemente.

Los productos avícolas han incrementado su valor en una cifra de alrededor del ciento por ciento. El maple (foto) cartón que contiene dos docenas y media de unidades subió desde los 45 pesos en febrero, para los huevos blancos medianos a nada menos que el doble, mientras que en despensas y verdulerías el costo de la docena trepó hasta sesenta pesos la docena como precio promedio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua