Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno acordó mil retiro voluntarios, despidos a discreción y rebaja de sueldos en Carrefour

(22/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Ministerio de Triaca logró un polémico acuerdo hasta 2021 entre el hipermercado y Comercio que tiene graves consecuencias para los 19 mil trabajadores de la empresa, que ya anunciaron que mañana paralizarán las sucursales en todo el país. Retiros voluntarios, paritarias sobre el básico por 3 años, cierre de sucursales, rebaja de las cargas patronales y "paz social". 

"En la empresa no va a haber despidos", decían desde el Ministerio de Trabajo. Finalmente, fue otra mentira de la cartera que encabeza Jorge Triaca. Es que el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) impulsado por el Gobierno que se firmó hoy entre Carrefour y el Sindicato de Comercio significa una muy mala noticias para los 19 mil empleados del hipermercado y un pésimo antecedente para los trabajadores en general.

La solución de Mauricio Macri para Carrefour durará hasta 2021 e implica: mil retiros voluntarios con indemnización al 150%, rebaja de salarios en base a paritarias sólo sobre el básico por 3 años, cierre de sucursales con licencia abierta para suspensiones o despidos, baja del 50% de las cargas patronales y exigencia de "paz social"a los trabajadores.

Además de Triaca, convalidaron el acuerdo surgido tras varios días de postergaciones en las negociaciones, el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri y, por parte de la empresa, el CEO de la cadena de supermercados, el francés Rami Baitiéh.

El PPC durará hasta el 31 de marzo de 2021 y comienza con el eufemismo "adecuación salarial": "Habiéndose denunciado las condiciones más favorables respecto de la ´escala de remuneraciones básicas´ del CCT (...) que venían percibiendo los trabajadores encuadrados en éste (...), se impone la necesidad de adecuar para el futuro las remuneraciones del personal empleado por INC S.A.".

Tal como reveló el periodista especializado en gremios Jorge Duarte a través de Twitter, Carrefour logró el sí para mil retiros voluntarios con indemnizaciones por antigüedad de hasta 150%; ajuste a la baja de salarios en base a paritarias sólo sobre el básico por 3 años; posibilidad de cerrar locales con sólo aviso al Ministerio con mantenimiento de puestos de trabajo siempre y cuando se mantenga "un equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal"; multimillonario favor a través de reducción del 50% de sus contribuciones patronales.

Finalmente, el acuerdo Traica-Cavalieri-Carrefour dice garantizarle "paz social" a la empresa, aunque claro, sobre los derechos de los trabajadores. Los delegados, principalmente los que responden a Ramón Muerza, del sector disidente al oficialismo, "están furiosos y "advierten que hoy a las 8 AM se termina la paz social", con promesa de "paralizar todos los Carrefour del país".

El PPC es un mecanismo de negociación reglado por el Capítulo 6 de la ley 24.013 (Ley de Empleo) para compañías en crisis que prevén despidos por causas de fuerza mayor. Se aplica, entre otros caso, en empresas de más de 1.000 trabajadores que pretende desvincular a más del 5% de su plantilla. Carrefour hoy posee unos 19 mil activos frente a los 20.600 empleados que declaraba en diciembre de 2015. Ahora, serían mil menos, es decir que ya se alcanzará la cifra de 2.600 por debajo de al inicio del gobierno de Macri.

En el sector del comercio, que da empleo a aproximadamente 100 mil personas en todo el país, hay temor a un efecto contagio en otras empresas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua