Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno boliviano sigue reclamando la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada

(03/04/18 - Bolivia)-.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió hoy en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (foto) y su ex titular de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, declarados culpables en un juicio civil celebrado en Estados Unidos.

Romero consideró que este fallo constituye un hecho de trascendencia internacional que da argumentos a Bolivia para replantear la extradición de ambos, acusados en el país de gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Esta sentencia civil demuestra que hubo muertos, que esos muertos los provocó alguien y por eso hay personas a las que deben indemnizar económicamente, expresó.

Igualmente, señaló la justeza del resultado de este recurso legal interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003.

Cuando alguien empuña las armas para disparar contra su pueblo o manda a disparar contra su pueblo, no merece ninguna consideración, acotó.

La Corte de Fort Lauderdale del estado de la Florida, en Estados Unidos, emitió en esta jornada el fallo favorable a las familias bolivianas demandantes, las cuales exigen castigo a los autores y una indemnización económica por los daños sufridos durante la masacre de octubre de 2003.

En dicha fecha, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, represión que provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

El exmandatario y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

El juicio en el Estado de Florida comenzó el pasado 5 de marzo.

Según refieren medios locales, la sentencia establece el pago de alrededor de 10 millones de dólares de indemnización para los demandantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua