Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El TOF 1 de La Plata dispuso el cese de una de las dos preventivas que pesan sobre el genocida Juan Miguel Wolk

(26/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk, ex comisario jefe del CCD "Pozo de Banfield" durante la última dictadura cívico-militar, uno de los lugares por donde pasaron los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de Los Lápices, en 1976. 

De cualquier modo, el comisario Wolk seguirá con prisión preventiva (domiciliaria) en la causa "Brigada de Investigaciones de Lanús", también denominada "El Infierno", por el centro clandestino de detención que funcionó en ese mismo lugar, en la ciudad de Avellaneda.

La excarcelación en la causa "Pozo de Banfield" obedece a que venció el plazo máximo de detención sin que se haya realizado un juicio ni exista una sentencia contra el acusado (por lo cual puede invocar los derechos que le confiere el Pacto de San José de Costa Rica, suscripto por la Argentina e incorporado a la Constitución).

Con los votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, en el fallo se concedió la excarcelación con prohibición de salida del país, pero la medida no se hace efectiva porque Wolk se encuentra con prisión preventiva en la causa por el CCD Brigada de Investigaciones de Lanús.

El comisario retirado de la Bonaerense, hoy de 84 años, era conocido en el ámbito de la represión ilegal como "El nazi" o "El Alemán" y fue jefe del centro clandestino de detención "Pozo de Banfield", por donde pasaron los diez estudiantes secuestrados en La noche de los lápices, en La Plata, de los cuales seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.

En los años '80 Wolk fue condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante muchos años la Justicia lo dio por muerto, pero ante la denuncia de una ex detenida que lo reconoció en la calle, se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield y fue detenido en octubre de 2009.

Repudio de las Abuelas
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo repudió hoy la decisión del TOF 1 de La Plata de disponer el cese de una de las preventivas que cumplía el comisario retirado Juan Miguel Wolk, jefe del CCD "Pozo de Banfield" por el que pasaron los estudiantes secundarios secuestrados en la "Noche de los Lápices".

"Por los cargos que ocupó en la estructura represiva, se evidencia la necesidad de que el imputado llegue a la instancia del juicio oral cumpliendo prisión preventiva”, sostiene Abuelas a través de un comunicado.

Wolk, que seguirá detenido en su domicilio por otra causa, se encuentra procesado y a la espera de debate oral por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra personas cautivas en el Pozo de Banfield, entre ellas 14 mujeres embarazadas, y por la sustracción, retención y ocultamiento de ocho niños nacidos durante el cautiverio de sus madres. 

Los hechos ocurrieron entre el 11 de marzo de 1974 y el 13 de julio de 1976, y el 30 de diciembre de 1976 y el 10 de mayo de 1979, y durante estos períodos, Wolk -quien hoy tiene 84 años- se desempeñó como jefe de la División Delitos contra la Propiedad. 

Para la entidad defensora de los derechos humanos, la situación de Wolk “se agrava si se tiene en cuenta que, en abril de 2012, mientras se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio en Mar del Plata se ausentó y no regresó”. 

Los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Germán Andrés Castelli y Pablo Daniel Vega, integrantes del TOF 1 justificaron su decisión en función del tiempo que Wolk lleva esperando la realización del juicio oral. 

Para Abuelas, esa situación es “responsabilidad del propio Tribunal, ya que la causa se encuentra radicada allí desde el año 2012”. “Las Abuelas volvemos a exigir, entonces, que los tribunales actúen con celeridad, y rechazamos los beneficios a los que acceden los genocidas mientras sus víctimas, desde hace más de 40 años, luchan pacíficamente para que se haga justicia”, remarca el organismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua