Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Esta semana se reanudan en la CABA y las provincias ocho juicios orales

(03/04/18 -Lesa humanidad)-.Ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura proseguirán esta semana en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. 

Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de Rosario deberá resolver la fecha de inicio del juicio Feced III, que tenía al ex capellán Eugenio Zitelli como uno de los imputados y que falleció el viernes en Rosario, sin alcanzar a ser juzgado.

En el partido bonaerense de San Martín, mañana martes 3, el Tribunal Oral Federal Criminal 1 continuará el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos que tivieron como víctimas a 24 trabajadores de la planta automotriz Ford de Pacheco, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en esa planta. 

Llegaron al debate oral después de 40 años, el ya condenado en otras causas Santiago Omar Riveros y dos ex empleados de la fábrica de automóviles ubicada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

En Santa Rosa, La Pampa, mañana martes 3 y el miércoles 4 continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidas antes y durante la última dictadura cívico militar.

En Santa Fe, el miércoles 4, continuará el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda en perjuicio de 39 víctimas, con una inspección judicial a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia.

Mientras tanto, en la ciudad de Mar del Plata, el jueves 5 y viernes 6 proseguirá el debate oral y público en el segundo tramo de la causa “Monte Peloni”, con 29 de los 30 imputados -debido a que uno de ellos fue apartado por su estado de salud- acusados de formar parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul.

En la CABA, el próximo jueves 5, continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Ese mismo jueves 5, en la ciudad de Rosario, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 deberá resolver el comienzo del juicio Feced III que luego de dos postergaciones iba a iniciarse el jueves 5 de abril. El proceso oral y público tenía entre los 14 imputados al ex capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 Eugenio Zitelli, quien falleció impune el viernes pasado.

Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de torturas y estaba imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícitas.

Asimismo en Resistencia, Chaco, ese jueves 5 también, proseguirá el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como “Caballero II”, que incluye por primera vez en la provincia el tratamiento de un caso de violencia sexual en un juicio de estas características.

En los tribunales porteños, siempre el jueves 5, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá con las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho represores como imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

Por último, en Mendoza capital, el intenso jueves 5, continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tenía en sus comienzos al extinto genocida Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y expolicías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por 86 delitos de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua