Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon por la ciudad a cinco meses de su muerte

(28/04/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon hoy por Bariloche a cinco meses de la muerte del joven mapuche, baleado durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en el marco del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche. 

La marcha fue encabezada por los padres de la víctima, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, acompañados por otros familiares, referentes de comunidades mapuches, militantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Tras caminar 20 cuadras por calles céntricas llegaron al Centro Cívico, en donde habló la madre de Rafael para reclamar que “pongan presos a los responsables”, y pedir al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que “se hagan cargo para que esto no quede impune”.

“No tenían por qué haberlo matado y menos de esa manera, de un tiro por la espalda. Lo único que pido como mamá es que a los responsables los pongan presos”, repitió Salvo.

Nahuel murió el 26 de noviembre del año pasado camino al hospital de Bariloche, tras recibir por la espalda un balazo de 9 milímetros, como lo establecieron las pericias. Esas pericias determinaron que había huellas de pólvora en ocho de los integrantes de Prefectura que habían participado del operativo de seguridad y, por el contrario, no encontraron rastros de esa sustancia en la víctima.

El pasado 9 de abril, Matías Schraer, abogado de Fausto Jones Huala y de Lautaro González, detenidos el mismo día cuando bajaron a Nahuel gravemente herido para que fuera atendido, reconoció que en muestras similares en los jóvenes mapuches se encontró una ínfima presencia de plomo, pero negó que eso pudiera considerarse indicio de haber disparado con armas de fuego.

"En cuatro mil partículas tomadas en las manos de Fausto apenas 1 tiene presencia de plomo, en tanto en 3.600 de Lautaro, también, pero en su mano izquierda, lo que resulta muy llamativo porque él es diestro", afirmó Schraer a Télam. El abogado agregó que ese resultado "es habitual" de residuos del trabajo con algunas herramientas y máquinas, como amoladoras, y también de la manipulación de baterías y motores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua