Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hacia el primer parlamento de mujeres indígenas

(17/04/18 - Ensenada)-.El 21 y 22 de abril se realizará en Ensenada el primer parlamento de mujeres originarias, un encuentro que reunirá a mujeres representante de 36 pueblos indígenas del territorio argentino donde, además de compartir resistencias y luchas, buscan organizarse en defensa de sus derechos. 

Las mujeres y organizaciones que no sean indígenas y estén  interesadas en participar podrán hacerlo el domingo 22 en el Polideportivo de Ensenada, calle  Ortiz de Rosas #63.

Como contracara de la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional para la realización de una reunión federal con el Consejo consultivo y participativo de los pueblos indígenas, mujeres indígenas representantes de 36 naciones originarias realizarán de manera autogestiva, independiente y autónoma el primer parlamento de mujeres originarias los días 21 y 22 de abril, en Ensenada.

El día sábado 21 de abril el encuentro será sólo para ellas, para poder parlamentar, escucharse e intercambiar experiencias sin oradoras centrales o panelistas referentes en las intervenciones. Y el domingo 22 abrirán el parlamento para compartir las conclusiones con el movimiento de mujeres, la prensa y organizaciones sociales y políticas que las acompañan.

“Somos un movimiento de mujeres indígenas de las 36 naciones originarias que decidimos parlamentar sobre la situación de nuestros cuerpos-territorios, en este contexto donde se recrudecen los feminicidios, la criminalización, judicialización de nuestras resistencias territoriales. Somos mujeres de la tierra que venimos con una propuesta plurinacional contra el feminicidio indígena, el genocidio sistemático, la impunidad latifundista y los proyectos megaextractivistas. Somos las protagonistas del resguardo de nuestros territorios, defendemos el arte de habitar y nuestras cosmovisiones. Como mujeres originarias, estamos vivas y de pie, desde antes de las fundaciones de los estados naciones. Nos encontramos porque nos urge proteger la vida, tejer entramados entre los pueblos, mirarnos a los ojos y escuchar nuestros corazones. Son los latidos de la tierra que nos llama al camino del buen vivir”, expresa el documento de la convocatoria.

El Parlamento no cuenta con ningún tipo de subsidio o patrocinio gubernamental; es por esto que las organizadoras abrieron una cuenta para lograr el financiamiento de pasajes, comida y alojamiento de las mujeres originarias que deberán recorrer largas distancias para poder estar presentes y hacer oír su voz.

El lunes 23 de abril a las 11 horas en Radio Futura, calle 5 esquina 75, número 497 ½ de La Plata se realizará una conferencia de prensa posterior al Parlamento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua