Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Haití necesita revolucionar la educación"

(03/04/18 - Haití)-.Promover el acceso igualitario a la enseñanza e incrementar la calidad de la educación son los principales retos del sistema de formación en Haití que necesita hoy una total revolución, afirmó el padre y profesor Pierre Roy.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Roy, también fundador de la Escuela Juan Pablo Segundo, en Cayes Jacmel, al sudeste de la capital del país, enfatizó que la educación en el país no está adaptada al medio en que se desarrolla.

En Haití, nación bilingüe con el francés y el criollo como idiomas oficiales, la mayoría de la población solo se enfrenta a la lengua francesa al insertarse en el sistema educativo nacional.

Entonces las escuelas imparten sus clases en francés, apunta el también activista por los derechos humanos, y el pueblo y los estudiantes no hablan la lengua, por lo que no comprenden la materia que estudian.

Roy subraya además que el sistema educativo lo establecieron los franceses y hasta el momento ha recibido pocas modificaciones.

Asimismo señala al acceso educativo como otra de las problemáticas que más afecta a las familias del país.

Muchos padres comienzan a enviar a los niños a las escuelas, explica, pero durante el año por falta de zapatos, uniformes, libros, comida o dinero para el transporte, no pueden continuar costeando los gastos de la educación.

De igual manera, insta al gobierno gestionar eficientemente este sector, indispensable para el desarrollo de la nación.

Los gobiernos hacen esfuerzos pero no hay una voluntad, ni una capacidad real de hacer que las escuelas se organicen, porque hay escuelas que no se preocupan de la calidad ni del contenido de la enseñanza y solamente quieren hacer dinero, lamenta el catedrático.

Tendríamos que hacer no solo una reforma sino una gran revolución, pero eso está relacionado también con el sistema político, porque se necesita decisión política para revolucionar el sistema de educación en el país y además hay que contar con los medios económicos y financieros para eso, concluyó.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua