Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallazgo arqueológico relacionado con la faraona Hatshepsut

(26/04/18 - Arqueología)-.Se considera que Hatshepsut, cuyo nombre que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. 

Su reinado, en el siglo XV antes de Cristo, fue más largo que el de cualquier otra gobernante femenina de una dinastía autóctona.

El egiptólogo Ken Griffin, de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido, ha encontrado una representación de Hatshepsut sobre un objeto que ha estado almacenado durante más de veinte años en el centro de arqueología del Antiguo Egipto de dicha universidad.

De un modo más bien casual, el objeto llamó la atención de Griffin, quien, al examinarlo de cerca, advirtió detalles intrigantes. El lado delantero muestra la cabeza de una figura cuyo rostro por desgracia está ausente. 

También hay vestigios de jeroglíficos sobre la cabeza. La iconografía de la pieza indica que representa un gobernante de Egipto. Las dos preguntas eran: ¿quién era este misterioso faraón? y ¿de dónde procede el fragmento?

Una búsqueda en los registros del citado centro de arqueología del Antiguo Egipto no proporciona información acerca de la procedencia original o del lugar donde se encontró el objeto. Lo que se sabe es que llegó a Swansea en 1971, como parte de un conjunto de objetos que fueron repartidos y que habían pertenecido a sir Henry Wellcome (1853-1936), un famoso empresario farmacéutico radicado en Londres. 

Los fragmentos tienen un grosor inferior a los 5 centímetros y resulta evidente que fueron extraídos del muro de un templo o tumba, como puede verse en las marcas de corte de la parte trasera.

 Habiendo visitado Egipto en más de 50 ocasiones, Griffin reconoció rápidamente la iconografía, por ser parecida a los relieves del interior del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri (Luxor), que fue construido durante el apogeo del Imperio Nuevo. 

Y, aún más importante, los jeroglíficos sobre la cabeza utilizan un pronombre femenino, una clara indicación de que la figura pretendía representar a una mujer.

Hatshepsut fue la quinta persona con el cargo de faraón de la dinastía XVIII (hacia 1478-1458 antes de Cristo) y una de las pocas mujeres que han mantenido este cargo. 

El reinado de Hatshepsut fue una época de paz y prosperidad, lo que le permitió construir monumentos por todo Egipto. 

Su templo conmemorativo en Deir el-Bahri, construido para celebrar y mantener su culto, es una obra maestra de la arquitectura egipcia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua