Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “la cuota UVA empieza a pesar mucho sobre el salario”

(02/04/18 - Gestión Macri, Créditos Hipotecarios)-.El diputado nacional y referente económico del Frente Renovador, Marco Lavagna presentó un Proyecto de Ley para la protección de los deudores hipotecarios UVA.

El sistema de créditos UVA ofrece muchas ventajas en cuanto a la ampliación del acceso al crédito hipotecario, y funciona muy bien en países con baja inflación. Sin embargo, en la Argentina estos créditos conllevan el riesgo de que en períodos en los cuales hay picos inflacionarios se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los tomadores, ocasionando problemas tanto para los deudores como para los bancos.

Frente a esta situación, el diputado nacional Marco Lavagna impulsa un proyecto parlamentario que plantea la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

El Fondo Compensador del proyecto busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor.

Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos.

La iniciativa de Lavagna deberá pasar entre otras por la Comisión de Finanzas en manos de Eduardo Amadeo (Cambiemos) y Presupuesto y Hacienda que comanda Luciano Laspina también de Cambiemos.

EJEMPLO: Según un informe que publico el diario La Nación días atrás, quien obtuvo hace dos años un crédito hipotecario del Banco Nación por un millón de pesos a 20 años (240 cuotas) demuestra que , los que eligieron la opción tradicional seguirán pagando una cuota de $12.435, como desde entonces. Pero los que se endeudaron por UVA y habían comenzado con una cuota de $7915 en abril de 2016 pasarán a pagar una de $ 12.428 el mes próximo. Esto quiere decir que lo que era una diferencia de $4520 (57%), por la sostenida inflación.

En paralelo, mientras los primeros achicaron en $33.574 el capital adeudado (cayó de $1 millón a $978.854, es decir, en una pequeña porción porque el sistema francés implica devolver al banco primero los intereses), los segundos lo vieron crecer sostenidamente hasta llegar a $ 1.529.466 (53%), por los ajustes que impone el mecanismo de indexación.

Ante esta situación Lavagna explicó que el objetivo del proyecto de ley está pensado para proteger a quienes tomaron crédito UVA y hoy se ven perjudicados por el alza de la inflación. “Proponemos crear un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata”, explicó.

Con el objetivo de limitar el descalce entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios, el diputado Marco Lavagna se refirió al fuerte impacto de la inflación en los créditos UVA: “La gran ventaja que tiene el UVA es que te prestan más plata y la cuota es parecida a la de un alquiler entonces permite que más gente entre. ¿Cuál es el gran riesgo? Con una inflación como la Argentina, la cuota va creciendo y empieza a pesar mucho sobre el salario’.

Y además sostuvo: “Hace unos años se sacó una ley que determinaba que si el salario quedaba por detrás de la inflación, te permitían extender el crédito 10 años, pero la solución no puede ser extenderlo porque así uno nunca termina de pagar la deuda. El desafío es cómo hacer para que la relación entre ingreso y la cuota cuando se saca el crédito, no varíe en el tiempo”.

Sobre la propuesta del Frente renovador, Lavagna indicó: “El proyecto crea un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata. De esa forma te aseguras cancelar tu crédito en los 20 años que sacaste con la misma relación de ingreso-cuota que al inicio del crédito, sin el problema de que la cuota se coma la mitad del salario”.

“El objetivo de nuestro proyecto es minimizar el riesgo de los créditos UVA que ya están instalados. Cuando baje la inflación el UVA debería convenir, pero en un país donde hace 12 años que tenemos una inflación del 20/25% con picos de 40%, necesitamos que la inflación se mantenga baja. En 20/30 años, plazo para pagar un crédito, pasan infinidad de crisis o momentos de bonanza. Por eso tenemos que buscar herramientas que aseguren que esas cuotas se mantengan”, concluyó Lavagna.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua