Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La intervención del PJ como un acto electoral de Cambiemos, Repudios y argumentos absurdos

(11/04/18 - Política)-.A través de un mensaje por redes sociales, el titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menendez, repudió la intervención del partido y lo calificó como un acto “anti democrático”. Por su parte, La Cámpora rompió el silencio y dijo que se trata de un hecho “arbitrario” y que “carece de sustento legal”.
  
La sorprendente decisión de la jueza federal María Romilda Servini de intervenir el Partido Justicialista nacional, dejó atónito a gran parte del peronismo.

No podemos hablar de republicanismo, si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación.

En las últimas horas, tanto el PJ bonaerense como organizaciones políticas relacionadas al movimiento, lanzaron comunicados en repudio de lo que denominan un intento de “proscripción” y una medida “anti democrática”.

Con un twett del titular del Partido en la provincia, Gustavo Ménendez, el espacio expresó “el más absoluto repudio frente a este acto anti democrático”, ratificando su apoyo a la conducción del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja.

De hecho, la intromisión activó las alarmas en el PJ bonaerense, anticipando que la misma podría ser un paso previo para que la justicia también avance en la proscripción de su partido.

Por su parte, La Cámpora, una de las organizaciones kirchneristas a la cual se esperaba su pronunciamiento, manifestó que “la intervención al Partido Justicialista dictada por la Justicia Federal es arbitraria y carece de todo sustento legal”.

“Por tal motivo, manifestamos nuestro más profundo rechazo a este nuevo intento del gobierno de Mauricio Macri por condicionar las voces opositoras, utilizando una vez más al ariete Judicial como herramienta proscriptiva”, destacaron.

“No podemos hablar de republicanismo, si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación”, lanzaron desde el PJ bonaerense.

Quienes rechazaron la intervención del partido, responsabilizaron al gobierno nacional y su intento por “judicializar la política”, en este caso a uno de los partidos más importantes e históricos del país.

“En este sentido, hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, para enfrentar esta nueva provocación de quienes solamente están interesados en enfrentar a los argentinos y repetir los peores errores de la historia política de nuestro país”, cerró el escueto comunicado de La Cámpora.

Los cinco insólitos argumentos de Servini de Cubría para intervenir el PJ

La jueza Servini de Cubria decidió hoy la intervención del Partido Justicialista y la designación como interventor a Luis Barrionuevo. Entre los insólitos argumentos se destaca “la derrota electoral en los comicios presidenciales”, “el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador” de la provincia de Buenos Aires y que dirigentes del PJ apoyaron otros sellos en las últimas elecciones.
  
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría declaró la intervención del Partido Justicialista con una serie de argumentos insólitos, de índole estrictamente política, como las derrotas electorales o el "fracaso" de perder ante María Eugenia Vidal en 2015. 

Dentro de su presentación se destaca que “los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación”.

Servini de Cubría prosigue diciendo que “la derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar”.

La jueza federal manifiesta su preocupación por la situación del partido al expresar que las divisiones internas “ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”.

La magistrada resalta que “en los últimos comicios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el General Perón”.

En tal sentido remarca que “Se ha producido en los hechos una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades partidarias abandonaron la agrupación a su suerte, para formar nuevas estructuras que compitieron contra el Partido Justicialista, con la sola esperanza de obtener alguna ventaja electoral”.

Para Servini de Cubría la justicia ya había advertido al PJ pero el partido desoyó esos avisos. Según la jueza la intervención es necesaria porque “cuando la dirigencia política se aleja de las personas y transita por senderos separados a los que recorre la ciudadanía, el mandato otorgado por el pueblo se ve traicionado en su origen, al quebrantarse la misión fundamental de la acción política”.

Sobre el final Servini de Cubría  indica que “es necesario recordar lo manifestado por el General Juan Domingo Perón, al expresar que “El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha”. En consecuencia, resulta razonable acoger la solicitud de Intervención Judicial, a fin de plasmar en la vida partidaria, aquella máxima que nos impone “organizar republicanamente los partidos para organizar republicanamente la Nación”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua