Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición paraguaya denuncia fraude electoral

(25/04/18 - Paraguay)-.El ex candidato a la presidencia de la República Efraín Alegre afirmó que tiene muestras muy claras de que hubo fraude electoral el pasado domingo. Aseveró que verificarán acta por acta para cuidar los votos. Insistió en que los resultados son preliminares.

Alegre utilizó su cuenta de Facebook para realizar una transmisión en vivo en la que habló sobre las supuestas irregularidades.

“Tenemos muestras muy claras del fraude e iremos denunciando. Tenemos casos en que la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) nos ha mandado cero votos, pero en las actas originales se puede apreciar que no solo ganamos, sino que tuvimos 65 votos”, afirmó.

El ex candidato por la Alianza Ganar agregó: “Hemos sufrido una serie de fraude electoral como las bocas de urnas. Recibimos muchas denuncias. Controlaremos voto a voto, paso a paso”, afirmó.

Por otra parte, el senador liberal Luis Alberto Wagner adelantó que pedirá que se suspenda el juzgamiento de las actas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Yo entiendo que se debe suspender el juzgamiento para que ordenemos los papeles y podamos contrastar los documentos. Pido al pueblo paraguayo que esté atento”, dijo el legislador a Noticias Paraguay.

Otra de las candidatas que denunció irregularidades en la carga de los resultados de las actas es la senadora Desirée Masi. También el Partido Demócrata Cristiano denunció que los datos cargados por el TREP no corresponden a lo que dicen las actas.

Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez fueron electos presidente y vicepresidente de la República, el pasado domingo, en una de las elecciones más reñidas de la historia democrática del Paraguay. La diferencia es de solo 96.001 votos (3,7%). Su adversario fue Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.

Manifestantes de la Alianza Ganar se declaran en vigilia frente al TSJE
Una multitud de personas se aglutinó anoche frente a la sede de la Justicia Electoral para exigir el conteo transparente de votos, luego de que surgieran numerosas denuncias de fraude electoral manifestadas en todas las zonas del país. Se declararon en vigilia mientras dure el proceso.

Centenares de personas de diferentes sectores políticos y civiles se autoconvocaron frente a la Justicia Electoral anoche para exigir transparentar el conteo de votos.

Esto fue luego de que se hicieran públicas numerosas denuncias de personas que manifestaron que sus votos no figuraban en los certificados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los indignados comenzaron a aglutinarse desde el mediodía de ayer y poco después de las 18:00 colmaron los dos carriles de la avenida Eusebio Ayala, bloqueando totalmente la vía para vehículos. Un importante contingente de policías del orden y antimotines, además de dos carros hidrantes, fueron dispuestos en el lugar para resguardar la sede.

Según el senador Luis Alberto Wagner, un grupo de personas se turnará para realizar una vigilia permanente frente al TSJE, hasta que culmine la verificación de los resultados sin importar el tiempo que eso lleve.

Amarilla
El candidato a gobernador de Central por el PLRA, Líder Amarilla, llegó hasta el lugar y manifestó que el cruzamiento de datos del TREP del PLRA le daba como ganador. La jueza del Tribunal de la Capital 1ª Sala manifestó que aún no se inició el juzgamiento de actas de Central, por lo que aún carecen de resultados oficiales. Señaló que ayer y hoy trabajará por Capital.

Incidentes
Por la tarde, la jueza Miriam Cristaldo, del Tribunal Electoral de Capital, segunda sala, tras brindar un resumen del juzgamiento de actas en el departamento de Cordillera fue abordada por varios liberales, entre ellos el senador Wagner, quienes a los gritos le exigieron explicación. Una mujer incluso le dio un golpe en el brazo a la magistrada electoral, pero el hecho no pasó a mayores.


Posteriormente, apoderados colorados, entre ellos Juan E. Villamayor y Magnolia Mendoza, denunciaron la presencia de un extranjero en el grupo del Frente Guasu que controlaba el conteo. Se trató de Santiago Berón Robledo, de nacionalidad uruguaya, quien fue defendido por el diputado Aldo Vera (Avancemos), quien argumentó que el mismo fue autorizado como veedor por la propia Justicia Electoral. La policía le solicitó su identificación, a lo que el joven se opuso y tras minutos de tensión, se retiró del TSJE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua