Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La presidenta del CNE ratificó legitimidad de elecciones presidenciales

(17/04/18 - Venezuela)-.La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, inició el lunes una gira internacional, inaugurada en Túnez, con el objetivo de ratificar la legitimidad de realizar elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los comicios adelantados se celebrarán el próximo 20 de mayo, después de que fracasara la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral que se debería haber celebrado en 2019, año en el que finaliza el periodo constitucional del mandato del actual presidente Nicolás Maduro.

En la cita electoral de mayo Maduro aspira a ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a excepción del partido Avanzada Progresista (AP) que lidera Henri Falcón, denuncia la falta de garantías electorales, y por ello aduce que estos comicios no pueden considerarse unas verdaderas elecciones.

“En el mundo se pretende crear una campaña para desinformar la realidad de Venezuela y criminalizar nuestra democracia”, insistió el lunes Lucena desde Túnez, la primera parada de un periplo que la llevará también a Europa.

En el mundo se pretende crear una campaña para desinformar la realidad de Venezuela y criminalizar nuestra democracia”, señala la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, en alusión a las próximas elecciones presidenciales.

En su defensa del sistema electoral venezolano, arguyó que este sistema cuenta con un procedimiento de garantías único en el mundo y que no existe país que pueda garantizar la integridad del voto como lo hace Venezuela, pues el sufragio se realiza en su totalidad por medios automatizados.

Cuando le preguntaron sobre el tema de los observadores internacionales, Lucena respondió: “hemos invitado a la Unión Africana (UA), a la Unión Europea (UE), que ya nos ha dicho que no, a las Naciones Unidas (ONU), que también dijeron que no. Pero tendremos la participación del Caricom (países miembros de la Comunidad del Caribe)”.

También precisó que habían invitado a organismos electorales internacionales, académicos, universitarios, expertos electorales, diputados del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), diputados del Parlamento Europeo (PE), periodistas, entre otras personalidades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua