Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las líneas de Palpa, en Perú: figuras de guerreros y otros nuevos geoglifos

(24/04/18 - Arqueología)-.La teledetección o detección remota, especialmente a través de satélites pero también con drones, ha permitido descubrir nuevos geoglifos en la provincia de Palpa, situada en la costa sur de Perú y que limita con la provincia de Nazca, famosa por sus antiguos geoglifos (las líneas de Nazca) con representaciones geométricas, laberínticas, vegetales, animales y humanas.

Los geoglifos, unos enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función siguen siendo objeto de grandes debates, no fueron trazados únicamente por la cultura nazca, sino que esta práctica "se extendió a todos los valles contiguos y estuvo presente desde tiempos aún más tempranos de lo pensado", explican los responsables del Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca a National Geographic.

La cultura nazca surgió de una cultura anterior, la de Paracas, se desarrolló durante los primeros siglos de la era cristiana y entró en decadencia a partir del siglo VII d.C. Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero los arqueólogos sospechan que la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará, que trazaron los geoglifos entre el 500 a.C. y el 200 d.C. A diferencia de las líneas de Nazca, que se aprecian sobre todo desde lo alto, los geoglifos de Paracas fueron trazados en las laderas de las montañas y eran visibles desde las aldeas situadas al pie de las montañas.


Las líneas de Nazca consisten, como su nombre indica, en líneas o polígonos, pero "muchas de las figuras de Paracas recientemente halladas representan a humanos", destaca Michael Greshko en la edición internacional de National Geographic.

"Muchas de estas figuras representan a guerreros; podían ser vistas a una cierta distancia, pero con el tiempo desaparecieron completamente", afirma Luis Jaime Castillo, uno de los principales descubridores de los nuevos geoglifos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director en América Latina de Sustainable Preservation Initiative.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua