Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”

(03/04/18 - F. Varela)-.Así lo expresó el Intendente Andrés Watson a los héroes que defendieron la soberanía, durante el acto de conmemoración por el 36° aniversario del desembarco de las tropas nacionales en las islas Malvinas. El mausoleo de Ruta Provincial Nº36 y Dardo Rocha fue el escenario de recordación y homenaje en este 2 de Abril.

“Recordamos todos los días a los jóvenes que defendieron nuestra bandera. Este año, podemos contar un acto más de justicia, al ser identificados 90 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, entre ellos tres varelenses: Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo. Hoy la consigna es que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, ponderó el Mandatario Comunal y reiteró su apoyo a familiares y veteranos de guerra.

Por su parte, el Presidente del Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas”, Jorge Alfano, recordó su paso por las Islas: “Cumplí allá mis 20 años de edad. De un día para otro nos subieron a un avión sin saber a qué íbamos. 36 años después seguimos luchando, hoy por nuestros derechos y la presencia del Estado”. En tanto, agradeció “el compromiso y apoyo del Intendente Andrés Watson hacia nuestra Institución, a veteranos de guerra y familiares”.

La jornada de recordación comenzó con el izamiento del pabellón nacional,  acompañado por los acordes de “Aurora”, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal y la interpretación de los tenores varelenses Gastón y Mariano Ciarmella.

Seguidamente, se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Héroes de Malvinas y se realizó un minuto de silencio en conmemoración a los hombres que dejaron su vida en el campo de batalla como así también por los ex combatientes fallecidos en post guerra.

Las actividades de conmemoración comenzaron el domingo por la tarde -  noche con la tradicional vigilia: se llevaron a cabo diferentes charlas, se proyectaron videos, se evocó y reflexionó acerca de los acontecimientos ocurridos en 1982. Esta jornada también fue acompañada por el Intendente Watson.

Estuvieron presentes en el acto, ex combatientes, familiares de veteranos y caídos en la guerra, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, concejales, representantes del Poder Judicial, de entidades intermedias, alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias del distrito, Bomberos Voluntarios, y vecinos.

Nuestros héroes

Hasta hace poco estaban enterrados con la denominación: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora, gracias al ADN, un complejo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y el trabajo de la Cruz Roja Internacional, 90 tumbas del cementerio de Darwin tienen nuevo nombre.

Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo, fueron los tres soldados varelenses que pudieron ser reconocidos por sus familiares.

Miguel Ángel Arrascaeta, vivió en el barrio La Capilla. No pudo terminar la escuela, hizo hasta 4° grado y luego se dedicó a ayudar a su padre en el tambo. Partió hacia Malvinas cuando faltaba menos de un mes para que finalice el Servicio militar obligatorio. Cumplió sus 20 años de edad en plena guerra. Falleció el 10 de Junio en el combate de Monte Logdon. “Hoy sé dónde descansa mi hijo, fueron 36 años de imaginar una tumba, muy doloroso”, dijo tras el acto Laura Felete de Arrascaeta, mamá del soldado.

Pedro Alberto Orozco y su hermano Adolfo (en su condición de Cabo) fueron convocados para viajar. No pudieron cruzarse en las Islas, ya que se desempeñaban en diferentes grupos. El 19 de Junio, Adolfo se enteró que Pedro había fallecido en el enfrentamiento terrestre con los británicos en Monte Logdon.

Sergio Ariel Robledo, nació en Quilmes pero a los 9 años junto a sus padres y 10 hermanos se mudaron a Florencio Varela. Fue uno de los tres últimos soldados argentinos que murieron en la guerra. Perdió la vida en Colina Sapper Hill. El escuadrón al que pertenecía no pudo enterarse de la orden de cese al fuego y continuaron batallando después del fin de la guerra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua