Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Latinoamérica expresa apoyo a Lula y advierte sobre golpes judiciales

(10/04/18 - Brasil)-.La persecución contra el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva forma parte de un plan contra gobiernos progresistas y dirigentes populares mediante los llamados golpes suaves, judiciales o parlamentarios, coincidieron en señalar hoy diversas personalidades.

'Tratan de destituir las democracias y volver a los golpes de Estado encubiertos para profundizar la pobreza y el hambre', denunció el premio Nobel de La Paz 1980,Adolfo Pérez Esquivel.

Lula fue detenido el sábado por orden del juez de primera instancia Sergio Moro después que un tribunal lo condenara a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, sin presentar evidencias, ni a ningún testigo capaz de incriminarlo.

Una nueva edición del Plan Cóndor está en marcha, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, al remontarse a la operación de Estados Unidos y los regímenes militares en Latinoamérica durante los años 1970 y 1980 para la desaparición, torturas y asesinatos de dirigentes y militantes de izquierda en el Cono Sur.

Evo Morales señaló que cuando surgen presidentes de izquierda o gobiernos opuestos a las políticas de saqueo, ahí vienen esta clase de golpes y programas de intervención como la derrotada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El proceso contra Lula tiene como objetivo inhabilitarlo como candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) lidera todas las encuestas de intención de voto para esa contienda.

Su compatriota, Dilma Rousseff, víctima de un golpe parlamentario que la apartó del cargo en 2016, realizará en los próximos días una gira por España y Estados Unidos para denunciar la persecución política.

Lula es víctima de una inquisición judicial puesta en marcha desde 2016 con un golpe de Estado contra Dilma, advirtió una declaración de la cancillería venezolana.

Esta estrategia, puntualiza el texto, es parte de una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los pueblos de la América Latina y el Caribe.

Tras reiterar su solidaridad con Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que el exmandatario es víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática.

El propósito es criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo, agrega el texto.

Frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el fundador del PT se encuentra detenido, manifestantes mantienen su apoyo a Lula, pese a la represión policial.

La Cumbre de los Pueblos, que esta semana sesionará en Lima de manera paralela a la Cumbre de las Américas, expresará su solidaridad con el ex presidente, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua