Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » No a la impunidad en la causa "Pozo de Quilmes"

(23/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia manifestó su repudio ante la decisión de cesar la prisión preventiva de genocidas vinculados a la causa Pozo de Quilmes.

La extraña justicia de nuestro país en los tiempos del neocoservadurismo de Cambiemos, que encarcela con shows televisivos a opositores políticos por presunción de causas menores, busca dejar en libertad a genocidas responsables de violaciones, torturas, desapariciones de personas y robos de criaturas recién nacidas.

En ese marco, el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia emitió un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
Habiendo tomado estado público la apelación de los Fiscales contra la decisión de cesar la Prisión Preventiva de genocidas vinculados a la Causa "Pozo de Quilmes", el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia reitera su exigencia de pronta constituciøn del Tribunal que debe llevar adelante la causa por los crìmenes cometidos, que ya fue elevada a Juicio.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, con las firmas de los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y del fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, recurrió ante la Cámara Federal de Casación Penal los ceses de prisión preventiva dispuestos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal  N° 1 contra el ex-medico policial Jorge Bergés como para los ex integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército: el entonces segundo jefe de la repartición, Antonio Herminio Simón; el ex Jefe de la Sección de Contrainteligencia y posteriormente del Grupo de Actividades Especiales, Roberto Armando Balmaceda; el ex jefe de la Sección Central de Reunión, Emilio Alberto Herrero Anzorena; el ex jefe del Grupo de Actividades Especiales, Ricardo Armando Fernández; y el ex capitán de la Sección Central de Reunión, Gustavo Adolfo Cacivio.

Exigimos que la falta de voluntad política para designar jueces y la burocracia judicial no sean fuente de impunidad en la causa por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.

La causa fue elevada a juicio pero no se evidenció voluntad política para la designación de los jueces que constituyan el Tribunal que debe llevarlo adelante. 

Hoy precisamente, esa situación constituye la razón que se invoca para disponer el cese de las prisiones preventivas, lo que constituye por un lado el incumplimiento por parte del Estado de su obligación de proveer justicia, y por el otro una fuente de impunidad junto al peligro de entorpecimiento y obstrucción de la causa por parte de quienes cometieron gravísimos crímenes de Lesa Humanidad.

Por todo ello, como parte activa de la lucha por Verdad y Justicia para la causa que busca, después de décadas, que los crímenes cometidos en el "Pozo de Quilmes" no queden impunes, respaldamos la actuación de los Fiscales que han recurrido esta decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua