Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos denunció la detención de catalanes por cargo de ‘terrorismo’

(11/04/18 - España)-.El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado, en duros términos, la detención de varios activistas independentistas catalanes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por posible delito de ‘terrorismo’.

“Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña. Aunque determinadas acciones puedan constituir un ilícito, el derecho penal tiene que ser proporcional”, ha indicado Iglesias en una entrevista concedida este martes a la cadena pública española TVE.

Estas declaraciones se producen la misma jornada en la que la Guardia Civil española ha detenido a al menos cuatro miembros de los CDR —grupos encargados de imponer la independencia de Cataluña tras el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017—, después de ser acusados por la Audiencia Nacional (AN) de cargos de “terrorismo” y “rebelión”.

A juicio de Iglesias, el “terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a un rival político, poner una bomba lapa, una bomba en un supermercado, o intentar asesinar con bombas y tiros”. “Creo que eso no es lo que ha ocurrido en Cataluña y no estamos ni de lejos en una situación así”, ha apostillado.

Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña”, ha indicado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, tras la detención de unos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por posible delito de “terrorismo”.

El líder de Podemos también ha manifestado que estas detenciones violan la libertad de expresión, a la vez que ha señalado que “centenares de corruptos” en el Gobierno español disfrutan de una total impunidad.

Además, ha advertido de que la detención masiva de los independentistas catalanes coloca al país en una “situación de excepcionalidad democrática” que podría afectar a la imagen de España entre los Estados europeos.

“Tenemos que estar preocupados. La imagen que está dando nuestro país en Europa es negativa (…) en España se están aplicando delitos muy graves, como el de rebelión, que no se corresponden con lo que ha ocurrido”, ha agregado Iglesias.

Los Comités de Defensa de la República, alrededor de 300 en toda Cataluña, han reavivado y endurecido sus actuaciones tras la detención, el pasado 25 de marzo, en Alemania, del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua