Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont salió de prisión y exigió a España diálogar sobre Cataluña

(06/04/18 - Cataluña)-.El cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont ha salido hoy de la cárcel, tras su puesta en libertad bajo control judicial en Alemania ordenada la víspera por la Justicia, y ha exhortado al Gobierno español a ‘iniciar el diálogo’ sobre Cataluña.

“Ha llegado el momento del diálogo (…) Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo”, ha reiterado Puigdemont a la prensa al salir del centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania.

A este respecto, el destituido presidente de la Generalitat ha insistido en que los independentistas ya han reclamado en numerosas ocasiones dialogar con el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña. No obstante, ha proseguido, han obtenido como respuesta solamente “violencia y represión”.

En este mismo sentido, Puigdemont ha lamentado que haya presos políticos en España y, en general, en la Unión Europea (UE). “Tener a presos políticos en la Unión Europea es una vergüenza”, ha condenado.

Ha llegado el momento del diálogo (…) Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo”, afirma el cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El líder independentista ha salido de prisión un día después de que la Justicia alemana decidiera dejarlo en libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y no retener contra él el cargo de “rebelión”. El ex alto funcionario tiene prohibido salir de Alemania a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría.

En España, el partido Podemos ha celebrado la medida de la Justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al destituido presidente de Cataluña, en el noreste del país, y ha subrayado que la decisión hace patente el “fracaso” de la estrategia del Gobierno de Rajoy de “judicializar” un asunto “político”.

Ante esta situación, el Ejecutivo central ha dicho desconocer los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y no poder, por lo tanto, hacer ninguna valoración. Asimismo, ha advertido de que tomará “medidas más adecuadas” sobre el cesado presidente catalán.

Puigdemont envió el jueves una carta a sus correligionarios parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat), en la que solicitaba preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, renunciando así a su candidatura para presidir Cataluña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua