Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rindieron en Belgrado homenaje a víctimas de bombardeo de la OTAN

(23/04/18 - Serbia)-.Familiares, amigos y organizaciones solidarias rindieron hoy homenaje a los 16 trabajadores civiles de la Radio y la Televisión asesinados hace 19 años por las bombas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A las 02:06 hora local, justo en el mismo momento del bombardeo a la sede de la RTV en el corazón de la capital, los participantes en el acto se reunieron frente al sencillo monumento de recordación a esas víctimas, con una tarja que tiene inscrita una simple palabra: ¿Zasto? (¿por qué?, en serbio).

Guardaron un minuto de silencio para después colocar ofrendas florales y encender velas a la memoria de los fallecidos.

Entre ellos estuvieron el director general de la ahora Radio y Televisión Serbia (RTS), Dragan Bujosevic, y el presidente del Consejo de Dirección; Vladimir Vuletic. 

En nombre de los familiares, Miroslav Medic, hermano de una de las víctimas (Sinisa Medic , 32 años, diseñador de programa), hizo una breve alocución en la cual recordó que a lo largo de los 19 años transcurridos la pregunta inscrita en la tarja se reitera en cada ocasión y aún no tiene respuesta de los responsables de ese crimen.

'¿Por qué? Porque los poderes mundiales y los miembros del pacto de la OTAN decidieron, por primera vez en la historia de los conflictos bélicos, bombardear la casa matriz de un medio y proclamarla como blanco militar legítimo', denunció Medic.

Tras hacer varias meses esa misma pregunta, señaló que de las 16 víctimas 10 eran aún jóvenes, no llegaron a casarse, tener familia propia ni descendencia, ni el derecho a jugar con sus hijos.

'Las almas de los asesinados están ahora aquí como nosotros y buscan justicia, tenemos la esperanza de que alguna vez la verdad sobre este crimen se conozca', remarcó.

Al acto asistieron activistas del movimiento Mujeres de Negro, así como féminas de la asociación de víctimas y sobrevivientes de crímenes de guerra en la localidad de Zvornik, en Bosnia y Herzegovina, quienes cada año participan junto a los familiares de los asesinados en el edificio de Radio y Televisión.

De acuerdo con informaciones oficiales, este caso fue llevado al tribunal de La Haya para los crímenes de guerra en la exYugoslavia pero la comisión especial que lo analizó no propuso a la fiscalía que le diera curso como acto criminal.

En Serbia se acusó al entonces director de ese centro, acusado de no haber adoptado todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados, así como los medios materiales bajo su responsabilidad.

El edificio de la RTV, semidestruido por la potencia de las bombas, permanece como testimonio de ese hecho y a su lado está la tarja conmemorativa con la pregunta hasta ahora sin contestación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua