Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una comunidad mapuche ocupa un bosque para evitar su "destrucción" por un negocio inmobiliario de Manu Ginobili

(16/04/18 - Pueblos originarios)-.Desde la mañana de ayer la comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se establecido en una ladera del Lago Correntoso. Denuncian la destrucción del bosque por talas ilegales y obras de un negocio inmobiliario. 

En el bosque nativo se esta construyendo un emprendimiento turístico que incluye la construcción de un muelle realizado por un fideicomiso en el que participa el deportista Ginobili. 

Denuncian que ya se han talado centenares de arboles e incluso destruido parte de una montaña en una zona indicada como prohibida para el desmonte. La policía ha rodeado a la comunidad y no deja ingresar a nadie.

La comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se encuentra resguardando el busque en un ladera del rio Correntoso conoció entre la nación mapuche como Pichunko. Desde hoy a la tarde los comuneros y comuneras han emitido un comunicado donde denuncian la destrucción del bosque por las obras para un emprendimiento inmobiliario que esta loteando la zona. “…Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc. De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.

ANRed dialogo con una integrante de la comunidad quien relató como se han destruido arboles y que incluso se ha utilizado maquinaria para derrumbar pedazos de montaña, "Hoy iniciamos el resguardo y estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre", "la comunidad defiende su territorio, defiende el bosque, la naturaleza , la montaña eso es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos parando la obra . no hemos roto nada".

Desde el lote de Manuel Ginobili ha entrado la maquinaria que esta haciendo este desastre, él le ha dado permiso para esto", dijo la comunera.

"La policía se acercó, nos labro un acta y dijo que estábamos detenidos en el bosque y que tenía una orden de un fiscal y que debíamos quedarnos aquí. Nos dejaron un móvil con policía armada en la entrada. Fuimos con nuestra abogada a la comisaria para ver la orden y no nos mostraron nada. El comisario agredió a nuestra abogada con malos tratos.", y contó que en este momento (20 horas) están yendo a la fiscalía para averiguar si existe alguna orden concreta.

Las tierras que defiende la comunidad a parte de contener árboles centenarios y especies únicas de hierbas utilizadas ancestralmente, en ella también conviven prácticas de ganadería artesanal llevas a cabo por los nativos donde hoy se proyecta el negocio turístico.

En el comunicado también mencionan los pasos burocráticos y la búsqueda de dialogo que ha intentado mantener la comunidad para resguardar el sitio, “Ante semejante daño a la vista de todos hemos hecho la solicitud de manera formal el pedido de un informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia de Neuquén Amalia Sapag encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos y no hemos tenido hasta el día de hoy una sola respuesta, la razón por que la responsabilizamos es por que el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja (ver mapa original) el sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción, esto quiere decir que los funcionarios están mal cumpliendo sus funciones públicas. y además desconocieron los derechos indígenas reconocido por la misma ley N° 2780 de bosque nativos” (…) “A pesar que en este sector comunitario de Picunko como en otras partes de la comunidad, se realizo en el año 2015 el Relevamiento Territorial conformado por un equipo técnico del INAI y de provincia, ante esta situación vemos que no nos esta dando las garantías que esperábamos, sobre todo cuando falta que nos entreguen la carpeta técnica y que esto depende hoy de la firma de un convenio INAI- PROVINCIA para que entre en vigencia la prorroga. quizás sea un entretenimiento para distraernos y darnos estas sorpresas que cuestan caro, como es la destrucción de un ecosistema”.

La comunidad se ha encargado de señalar cuáles son los artículos que están siendo violando con la construcción de este emprendimiento:

Art. 12 “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.

Art. 19 “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.

Por ANRed
Fotografía: Colectivo Fotográfico a Pedal

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua