Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una prueba de ADN moderno avala el origen legendario de la nobleza Inca

(07/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores de Perú, Brasil y Bolivia publicó a principios del mes de marzo el primer estudio genético que da luces sobre el origen del linaje del Imperio inca y que está enfocado en los descendientes contemporáneos de la familia imperial.

Debido a que aún no se cuenta con registros de momias o restos óseos de los gobernantes incas, el estudio, publicado en la revista Molecular Genetics and Genomics, usó el abordaje genealógico y genético para rastrear las “marcas” genéticas de sus descendientes, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales.

Los resultados de ese estudio desvelaron linajes distintivos que descienden de dos fundadores diferentes que podrían estar vinculados a los emperadores incas y a una expansión sucedida en los Andes durante el Período Intermedio Tardío (entre 900 y 1476 d.C.).

Asimismo, el estudio revela que los dos grupos de linajes masculinos están estrechamente relacionados con las poblaciones de habla quechua y aymara, incluidas localidades al sur de Cusco (Paccarictambo), poblaciones del lago Titicaca y el norte de Bolivia, áreas que abarcó el antiguo Imperio tiahuanaco.

Por otra parte, el estudio también identifica muy variados linajes de ADN mitocondrial (línea materna) asociados con cada familia, sugiriendo un elevado flujo génico entre las poblaciones andinas, incluida Cusco, en los últimos 1.000 años. Más datos se tendrán con estudios de ADN antiguo, cuando se encuentren restos de los emperadores incas o de sus familiares directos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua