Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El corbdobazo en la Biblioteca Adrogué

(29/05/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 18 horas, al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta rebelde conocida como El Cordobazo, se desarrollará una jornada sobre el tema en la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué, La Rosa 974 de Adrogué (a ciento cincuenta metros de Plaza Brown).

Con el título Reflexiones sobre El Cordobazo expondrán la dirigente sindical Graciela Nordi; el licenciado Juan Carlos Ranieri y el profesor Jorge Catenazzi.

Acerca de El Cordobazo
El Cordobazo fue una insurrección popular en la que confluyeron trabajadores y estudiantes sucedida en la ciudad de Córdoba, el 29 y 30 de mayo de 1969. 

Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos. 

Formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 - todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo "azo"-, contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina". 

Las puebladas de 1969 y comienzos de 1970 debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, abriendo paso a una salida electoral que terminó concretándose con las elecciones de 1973. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua