Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abuelas cuestionó el compromiso de la procuradora propuesta por Macri con los DDHH

(04/05/18 - DD HH)-.El organismo realizó la presentación contra varios postulantes para jueces o fiscales, pero hizo eje en la Procuradora elegida por Mauricio Macri por su "falta de compromiso con los derechos humanos". 

Señalan que "las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina".

Abuelas de Plaza de Mayo presentó una impugnación sobre la candidatura de Ines Weinberg de Roca al Ministerio Público Fiscal por falta de compromiso con los derechos humanos. La presentación alcanza a otros jueces y fiscales propuestos por el Ejecutivo para cubrir distintos cargos vacantes.

Desde Abuelas dejaron en claro su "preocupación por el perfil de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo para ocupar distintos cargos vacantes". La presentación realizada ante la cartera que comanda Germán Garavano objeta las postulaciones de Guillermo Jorge Yacobucci, postulante a juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y de Guido Otranto, que interviniera en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro.

"En el caso de la doctora Weinberg, las Abuelas expresamos que no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina", indicaron las Abuelas en un comunicado.

Abuelas también advirtió que Weinberg, como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, "emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva", un criterio que "implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales y no refleja un compromiso de la candidata con los derechos humanos".

"Esperamos que el Ministerio de Justicia y el Senado desistan de designar en estos importantes cargos a magistrados que no actúan conforme a la consolidación de la Memoria, la Verdad y la Justicia", exigieron.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua