Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acusan a un ex diputado pampeano de haber colaborado con la represión ilegal durante la dictadura

(17/05/18- Lesa Humanidad)-.El hijo de una víctima de la última dictadura acusó hoy al ex diputado nacional del PJ pampeano Carlos Aragonés de "armar las listas" para los secuestros, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la causa por la represión ilegal en la Subzona 14 II en La Pampa. 

"Mi papá siempre planteó que Aragonés había participado en el armado de las listas, lo señalaba como responsable", dijo ante los jueces Juan Carlos Brinatti, hijo de José Carlos Brinatti (foto), un comerciante que fue detenido ilegalmente el 26 de marzo de 1976.

Otros testimonios en este juicio apuntaron también al ex diputado y ex sindicalista Aragonés, sindicado como colaborador de los ejecutores del terrorismo de Estado, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

En la audiencia, realizada en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, el testigo dijo que su padre también le comentó que cuando estaba encarcelado un agente penitenciario de buen trato le advirtió que "se cuidara porque entre los detenidos había un buchón de los militares", aludiendo al ex sindicalista de General Pico.

"Pepe" Brinatti -el padre de Juan Carlos- estuvo detenido durante once días en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa, después de presentarse voluntariamente en la comisaría de General Pico porque los represores lo habían ido a buscar a su casa sin hallarlo y temía por su esposa e hijos. 

"Mi padre fue detenido fundamentalmente por cuestiones políticas, por haber participado de una lista opositora al oficialismo en la cooperativa eléctrica de Pico", dijo el testigo. Y, recordó que "Pepe" Brinatti tenía una reconocida militar social y política en la izquierda y durante su secuestro fue interrogado encapuchado y esposado, aunque no golpeado.

Por teleconferencia desde San Sebastián (España), también declaró este mediodía el médico Alfredo Otálora de la Serna, quien permaneció secuestrado durante ocho meses por haber formado parte en un innovador Plan Provincial de Salud, atacado por el sector privado de salud. 

Otálora expresó que se creó en esa época una situación "tremendamente dolorosa por las barbaridades que hicieron con esa generación". "Nos tuvimos que ir del país sin saber por qué. Eso es lo que nos duele", agregó.

Sobre el aludido Plan provincial, sostuvo que "era un modelo de avanzada, un servicio de salud igualitaria para todos" y que fue "desarticulado" por la dictadura en el marco de "ataques (que) vinieron del Colegio Superior Médico porque se afectaban intereses económicos y decían que atendíamos guerrilleros" en el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. 

Otálora de la Serna contó que estuvo detenido en las cárceles de Devoto en Buenos Aires, Santa Rosa en La Pampa y en Resistencia en Chaco.

Antes de ser liberado, contó que el ex jefe policial Luis Enrique Baraldini -uno de los acusados en este juicio-, le dijo que fue detenido por denuncias de santarroseños. "Me preguntó qué iba a hacer y le respondí que tenía la posibilidad de irme al extranjero, que no quería pero estaba viendo eso. Me dijo que si me quedaba en Santa Rosa me garantizaba mi vida, sino no. Era mi dueño, me marcaba por dónde tenía que andar", agregó.

Iniciado en 2017, el juicio por la causa Subzona 14 II sentó en el banquillo a militares y policías acusados por secuestros, vejaciones y torturas en perjuicio de 236 víctimas, sin incluir los delitos sexuales que se tratarán en un tercer juicio. 

En 2010, ocho represores de la dictadura fueron condenados en otro juicio en La Pampa a penas de entre 8 y 20 años de prisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua