Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ALBA-TCP condena injerencia norteamericana contra los gobiernos progresistas

(14/05/18 - Cuba)-.El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca (foto), rechazó hoy en esta capital la postura injerencista del gobierno de Estados Unidos contra naciones progresistas de América Latina y el Caribe.

No podemos aceptar intromisiones en los asuntos internos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, dijo en exclusiva a Prensa Latina el representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A criterio de Choquehuanca, es inaceptable la cruzada internacional liderara por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de desestabilizar proyectos sociales aprobados y ratificados por pueblos de la región.

'El gobierno estadounidense ha retomado postulados del neocolonialismo y pretende adueñarse de los recursos naturales de algunos países', consideró el excanciller boliviano.

Todos los pueblos del mundo tienen la obligación de defender su soberanía y decidir por ellos mismos cómo quieren vivir y no permitir que otros piensen por ellos, añadió el alto funcionario.

Sobre el rol del ALBA-TCP en estos tiempos, comentó que ahora más que nunca ese mecanismo de integración, creado en 2004, necesita mucha fortaleza, energía y convencimiento.

Es ahora que tenemos que retomar las ideas de nuestros comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), y de los próceres José Martí, Simón Bolívar y Túpac Katari, que siempre lucharon por la unidad, contra la explotación y a favor del respeto a la soberanía e identidad de cada Estado, precisó.

De acuerdo con Choquehuanca, el bloque regional necesita estar en permanente comunicación con todos los pueblos del mundo que quieren paz, rechazan la guerra y buscan hermandad.

Construir integración, certezas y esperanza para desterrar la explotación, el odio y el individualismo, así como la lucha contra el racismo, destacan entre los principales desafíos del ALBA-TCP, afirmó.

Choquehuanca participó en el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrado la pasada semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al intervenir en la cita, el representante boliviano defendió el camino a la integración como vía segura para afrontar los problemas globales no solo la región, sino del planeta.

Por Cosset Lazo Pérez, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua