Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Brutal represión de la policía chubutense a los trabajadores estatales

(30/05/18 - Chubut)-.Tras un acto de entrega de un complejo de viviendas en Puerto Madryn del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la policía provincial reprimió salvajemente ayer al mediodía a trabajadores y trabajadoras estatales que exigían al gobernador el pago de sueldos en cuotas, falta de pago de sus obras sociales desde febrero y la apertura de paritarias, que exigen desde octubre. 

Allí fue golpeado y detenido brutalmente Christian Buena, vicedirector de la Escuela de Pesca, al igual que un vecino que no participó de la marcha pero fue también detenido arbitrariamente cuando salía de su casa. Por la tarde, hubo una marcha en repudio a los hechos. La protesta de los gremios estatales lleva más de dos meses de paros y manifestaciones. En el caso del gremio docente ATECH, el cese de actividades se extenderá hasta el viernes. Por ANRed.

La represión de la policía de Chubut sobre los trabajadores y trabajadoras estatales se desató ayer al mediodía, al finalizar un acto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por la entrega de viviendas en Puerto Madryn. Durante la represión, la policía golpeó y detuvo a Christian Buena, vicedirector de la Escuela de Pesca. 

Rápidamente se viralizó en las redes sociales la imagen exacta en la que un efectivo lo golpea. Pocas horas después el vicedirector fue liberado tras haber sido detenido arrbitrariamente y sin causa.  

Según testimonios de manifestantes, situación similar le tocó vivir a un vecino de Madryn, que si bien no participó de la movilización y sólo había salido de su casa, también fue detenido arbitrariamente por la policía.

Por la tarde, trabajadores estatales y vecinos de Puerto Madryn realizaron una marcha para repudiar la represión, que además fue repudiada en un comunicdo de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut.

Continúa el plan de lucha conjunto
Desde hace más de dos meses, los trabajadores estatales de los gremios ATECH, SITRAVICH, ATE, SITRAJUCH, SITRAED, SADOP, SUTAP, SATSAID, APISSYS, SADECH y APEL, agrupados en la mesa de Unidad Sindical del Chubut, instalaron un acampe en Rawson frente a la Casa de Gobierno para reclamar contra el pago de sueldos en cuotas, el adeudamiento de sus obras sociales desde el mes de febrero, y la apertura de paritarias que exigen desde octubre del año pasado, en el marco de una escalada de la inflación en toda la Patagonia.

La mesa de unidad sindical acordó continuar con el plan de lucha, con paros y manifestaciones. Asimismo, los gremios acordaron realizar una presentación conjunta éste mediodía de un proyecto de Ley de Emergencia Impositiva ante la Legislatura Provincial, que propone cobrarle un impuesto al sello a las grandes empresas por 18 meses para cumplir con el pago salarial a estatales.


Por su parte, tras rechazar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, por considerar que no atiende a sus reclamos, el gremio docente ATECH decidió comenzar una nueva medida de fuerza con el cese de actividades hasta el viernes, en reclamo de apertura de paritaria salarial, pago en tiempo y forma de los sueldos, y en repudio a la pérdida del poder adquisitivo y la falta de inversión educativa. El gremio docente empezó con paros de 24, 48, 72 y 96 horas, y con la nueva medida de fuerza de ésta semana, será de 120 horas.

Hoy también docentes de Comodoro Rivadavia tomaron la sede de Supervisión de Escuelas por tiempo indeterminado hasta recibir respuestas concretas de parte del gobierno provincial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua