Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Concluyen en Santa Fe los alegatos contra dos gendarmes que regenteaban la cárcel de Coronda

(11/05/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral que se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe contra dos ex comandantes de Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar tendrá mañana su penúltima audiencia, con los alegatos de las defensas y dejará todo listo para la lectura de la sentencia, prevista para este viernes.

Los acusados Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez están siendo juzgados por 39 casos de tormentos y un homicidio cada uno, y enfrentan un pedido de la querella de prisión perpetua y de la Fiscalía de 25 y 20 años de prisión, respectivamente. 

El TOF, integrado por los jueces María Ivón Vella (presidenta del Tribunal), José María Escobar Cello y Luciano Lauría, escuchará el alegato de los abogados defensores Claudio Torres del Sel (por Domínguez) y de Guillermo Morales (por Kushidonchi).

El jueves pasado, los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, en representación de la querella de la Asociación Civil El Periscopio, solicitaron la pena de prisión perpetua.

A Kushidonchi, por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, muerto en abril de 1979 como consecuencia de las torturas que recibió, y 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos.

En tanto, a Domínguez por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido tras sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y 39 casos de tormentos agravados por ser víctimas perseguidos políticos.

Por su parte, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó el viernes una pena de 25 años de prisión para Kushidonchi y de 20 años para Domínguez, ambos por tormentos agravados contra 39 presos políticos que causaron la muerte de San Martín y Hormaeche.

En la causa quedó expuesto que la cárcel de Coronda fue un lugar de confinamiento de presos políticos desde 1974, que en 1975 creció en número y que, a partir del golpe cívico militar de 1976, se dio "una llegada masiva de perseguidos políticos y que se agravaron las condiciones degradantes de detención".

Domínguez fue director en carácter de interventor de ese penal del 8 de febrero de 1977 al 27 de marzo del mismo año, y del 18 de noviembre de 1977 al 1 de febrero de 1978.

En el segundo de esos períodos fue asesinado el militante Hormaeche, quien terminó muriendo en el hospital Piloto (hoy José María Cullen).

Kushidonchi, alias "El japonés", dirigió la cárcel corondina entre el 10 de noviembre de 1976 y el 13 de febrero de 1977, y por un período de varios meses desde el 1 de febrero de 1978, lapso en el que murió asesinado Raúl San Martín (el 8 de abril de 1979, cuando era atendido en la sala policial del hospital Piloto).

En esta causa también figuraba otro ex comandante de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua