Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El Gobierno cree que los servicios públicos son una mercancía y que el Estado es un simple veedor"

(29/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti consideró que están dadas las condiciones para que el Senado apruebe este miércoles la ley que propone frenar os aumentos en las tarifas de servicios públicos y retrotraer su importe a diciembre del año pasado, al tiempo que adelantó que si el Presidente Macri veta la norma "esa medida será legal pero no tendrá legitimidad" social.

En declaraciones a C5N aseguró que el debate de fondo pasa por si se considera a los servicios públicos "una mercancía o un derecho". El gobierno, subrayó, "cree que se tratan de una mercancía, que los costos tienen que traducirse en las tarifas, y que el Estado debe ser un simple veedor". 

En tanto que en el Frente para la Victoria los consideran "un derecho, que tiene que pagarse obviamente, pero de una manera justa y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas. Estamos hablando de la luz, el gas y el agua. No estamos hablando de servicios extraordinarios. Sino del derecho a vivir mejor".

Asimismo, afirmó que Macri "está haciendo todo lo que dijo que no iba  a hacer: el FMI, los tarifazos, el ajuste. Obviamente esta ley va en contra de lo que quieren negociar con el Fondo Monetario Internacional, que es más ajuste. El presidente tiene que representar a los argentinos y nosotros también".

Por otra parte, Fernández Sagasti anticipó que "debido a la suba del combustible y a la suba del dólar, que son parte de la estructura del costo de las tarifas, en octubre va a haber un nuevo cuadro tarifario. Por lo tanto, un nuevo aumento para las pymes, las cooperativas y todos los hogares de la Argentina". 

Al respecto de las maniobras que se realizan desde el Poder Ejecutivo, donde se presiona a los gobernadores para que a su vez condicionen el voto de los legisladores, remarcó: "Es una situación que se ha vuelto habitual en el Senado de la Nación. Hemos visto en varias leyes esta especie de negociaciones con los gobernadores y con los senadores. La vimos muy claramente en la votación en Diputados cuando fue el ajuste previsional".

En referencia a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley en caso de aprobarse, afirmó que "el veto es una herramienta constitucional, legal, pero yo creo que todas las posiciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo tienen que tener legitimidad", y añadió: "Si la veta, vamos a trabajar para conseguir los dos tercios y ahí sí poder parar el tarifazo porque es nuestra responsabilidad, nada más ni nada menos". 

Para terminar, hizo un análisis sobre las posibilidades de que se apruebe la ley en función de los votos posibles del resto de los bloques, al recordar que "Pichetto se comprometió y comprometió a toda su bancada a sancionar la ley si no había una propuesta superadora del gobierno nacional, que no la hay".

"Este proyecto ha salido del consenso y lo más lógico sería que el 30 tengamos la sanción definitiva. Debemos apelar a que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y tome como propia esta iniciativa", concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua