Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El golpe de estado 'suave' de la oposición armenia

(03/04/18 - Armenia)-.El dirigente opositor armenio Nikol Pashinian prometió hoy mantener las relaciones estratégicas con Rusia, tras organizar protestas multitudinarias en esta nación, donde espera convertirse en primer ministro, el próximo día 8.

Valoramos mucho la posición asumida por Rusia de evitar cualquier injerencia en los asuntos de nuestro país, como también nosotros no tenemos intención alguna de interferir en los asuntos de Rusia, declaró al diario Kommersant.

Hasta el momento, Moscú llamó a resolver la crisis política armenia mediante el diálogo, evitar la violencia y atenerse a lo estipulado en la Constitución.

Pashinian estima que el gobierno ruso mostró respeto por el movimiento que él encabeza, el cual realiza protestas desde el 13 de abril en contra de la elección de Sarzh Sergzian como nuevo jefe de Gobierno, después de 10 años en la presidencia.

Sobre la situación en esta nación habló ayer por teléfono el presidente armenio, Arman Sarkisian, con la Alta Representante de la Unión Europa para la Política y la Seguridad Internacional, Federica Mogherini.

Pero Sarksian poco pudo hacer con sus llamados a la paz en Armenia, al menos lo que deseaba la oposición, lo logró por la fuerza y mediante la paralización de los ferrocarriles y carreteras, es decir, imponer a Pashinian como primer ministro.

Analistas consideran que la premura del autodenominado candidato del pueblo para convertirse en jefe de gobierno estaba dada porque en realidad el movimiento de protesta era contra Serkzian, no precisamente a su favor.

De pasar unos meses con un gabinete técnico, también se reduciría su popularidad y le sería difícil a Pashinian llegar al poder.

Pero una vez que el venidero día 8 el gobernante Partido Republicano de Armenia (PRA) cumpla su promesa de apoyar su candidatura en una segunda votación deberá mostrar resultados concretos en poco tiempo, incluida la lucha contra la corrupción.

En la primera votación del pasado martes, Pashinian recibió 45 votos a favor y 56 en contra, casi todos del PRA. Para ser primer ministro el opositor necesita 53 votos de un total de 105.

Va a resultar un poco difícil lidiar con la corrupción y los apetitos de los oligarcas nacionales, pues algunos como Gaguik Tsarukian, líder del bloque del mismo nombre, ya negocian su participación en el próximo gobierno, alerta la prensa local.

Algunos observadores ponen en duda hasta dónde puede llegar el compromiso de Pashinian para mantener la actual política exterior armenia respecto a Rusia.

Llama la atención que el trabajo de dos mil 500 funcionarios de la embajada estadounidense con la juventud armenia parece dar sus frutos, pues muchos de ellos participan en las protestas contra el gobierno y entre ellos crece la rusofobia, como en Occidente.

Existen riesgos de que el dirigente opositor, en su afán de asegurar su permanencia en el poder, apele a sentimientos nacionalistas y se arriesgue a dar pasos en política exterior relacionados con el enclave de Nagorni-Karabaj, comenta la prensa.

De cualquier forma, el golpe de estado, asestado de forma 'suave' (sin víctimas ni daños materiales) contra el gobierno, tiene aún muchas aristas por donde cortar, en especial, las vinculadas con vecinos de esta nación como Rusia y Turquía.

Por Antonio Rondón García, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua