Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El misterioso ídolo de Shigir dobla en antigüedad a las pirámides de Egipto

(01/05/18 - Arqueología)-.Tras utilizar la espectrometría de masas, un equipo de arqueólogos alemán descubrió que la escultura de madera tiene 11.500 años de antigüedad, dos mil más de lo que se pensaba hasta ahora.

El famoso ídolo de madera Shigir, descubierto en una antigua turbera por mineros en Rusia en 1890, ha sido datado en 11.500 años de antigüedad, dos milenios más que estimaciones de 1997.

Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y se reconstruyó a partir de varios trozos que se encontraron porque tantos se habían perdido (se cree que originalmente tenía una altura aproximada de cinco metros).

El ídolo, que actualmente se encuentra en el Museo Regional de Sverdlovsk (Rusia) está cubierto con marcas, algunas de las cuales representaban rostros humanos pequeños, pero se desconoce su significado.

En 1997, un equipo ruso usó datación por radiocarbono para estimar la edad del icono y descubrió que tenía aproximadamente 9.500 años. Ahora, científicos alemanes han trasladado la escultura a su país para un estudio detallado, junto a otro material original encontrado en la turbera

Tras utilizar la espectrometría de masas, el equipo ha descubierto que la verdadera edad del ídolo era de aproximadamente 11.500 años de antigüedad, el doble de la edad de las pirámides egipcias, y que su creación se produjo alrededor del final de la Edad de Hielo.

Además, los investigadores indican que han descubierto un nuevo rostro humano tallado en la escultura. Este nueva marca eleva a ocho las caras que se han hallado.

Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación acerca del origen de la civilización. Hasta ahora, su cuna se consideraba el denominado Creciente Fértil (área geográfica donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente y comprende el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia). Sin embargo, esta sorprendente datación sugiere que se podría ampliar el terreno de esta búsqueda.

El equipo ha documentado sus hallazgos en un documento publicado en el sitio de Cambridge University Press Antiquity, de acuerdo con EP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua