Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Partido Nacionalista Vasco apoya la moción de censura a Rajoy y hace posible un gobierno socialista

(31/05/18 - España)-.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) informó este jueves que apoyará la moción de censura promovida en contra del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. El PNV podría aprobar la propuesta de reprobación presentada por el PSOE la cual finalizaría la administración de Mariano Rajoy en España.

Esta moción de censura fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) contra Rajoy por las implicaciones en actos de corrupción en los que se encuentra el Partido Popular (PP) por el caso Gürtel.

Rajoy tiene dos opciones: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato.

Si Rajoy escoge dimitir corresponde al rey Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos, luego de esto se hará un llamado a elecciones. 

Dirigentes del PNV han señalado, "si hay dimisión, no hay moción", dejando claro su postura para esta consulta. Los votos de PNV son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia.

La decisión del PNV podría permitir un nuevo Ejecutivo español, liderado por Pedro Sánchez, quien ha prometido respetar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Por su parte, Rajoy comentó en su red social Twitter que "Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca".

Entretanto, el líder del PP decidió ausentarte la tarde de este jueves de la discusión, por lo que no estará presente durante el resto del debate, hecho que algunos han considerado como un irrespeto al Congreso y a sus integrantes. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua