Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El saqueo que no era

(14/05/18 - Lanús)-.Promediando la tarde de hoy una nota de un medio lanusense alertaba de un saqueo en progreso y de disparos en Monte chingolo, aunque redactado de manera confusa y con muy poca información, generando preocupación en no pocas personas que se comunicaban con nuestro medio para intentar constatar la veracidad de la misma.

La nota de La Defensa, un medio que a simple vista se nota como muy propenso a desmentirse hablaba desde una nota muy imprecisa del tamaño de un suelto de "Intento de saqueo en Chingolo" y proseguía en su breve cuerpo señalando:
 (ULT. MOM.) Se están viviendo momento de tensión en Monte Chingolo, porque hace instantes en Kloosterman y Eva Perón frente a la estación, un verdadero malón se desató sobre esa intersección, intentando saquear y asaltar a algunos negocios y a automovilistas que pasaban por el lugar. Los vándalos cortaron la calle y prendieron fuego a gomas y basura. En un video que envía a esta redacción un comerciante atrincherado en su negocio, se escuchan los estampidos de armas de fuego. La excusa para la "movida": Un reclamo por los cortes de luz.

Algunas cuestiones del contenido nos llamaron la atención, en primer lugar que hablaran de un video y no estuviera en la web; en segundo lugar el contenido clasista de la nota que hablaba de "Vándalos, malón, y 'excusa para la "movida"'.

Leyendo un poco más de la web nos encontramos con otra nota de dos párrafos denunciando que el gobierno local había pagado una obra íntegramente y hacía meses estaba paralizada y algunos minutos después la desmentida de la nota a pedido de la oficina de prensa municipal.

Ante esta falta de seriedad nos comunicamos telefónicamente con la redacción de La Defensa, más precisamente con su director, Gerardo Masiello, que contestó fastidiado que "todas sus notas son chequeadas antes de publicarse" y nos cortó la comunicación en medio de palabras que no llegamos a entender, sin dejarnos preguntarle si estaba chequedo como la nota de la obra de la calle Klosterman (ver al final de la nota).

No obstante, algunos minutos después de publicar que en el saqueo había 'estampidos de armas de fuego' publica una desmentida con epítetos aún más dignos de ir a parar a un archivo del INADI que el anterior donde habla de 'vecinos de la villa'.

A continuación pegamos la desmentida de la nota recontrachequeada del Lanata o Sanata lanusense:
“No hubo tiros”
Las autoridades municipales salieron a informar con respecto a los desmanes en Kloosterman y Eva Perón, que la protesta original fue por falta de luz en la villa La Fe (ver aparte) pero que no hubo disparos. “Los ruidos que se escuchan en el video -que llegó a este medio) son golpes de palos contra chapas”, dice la fuente. Y agrega que “la policía ya está controlando la situación”.
En realidad la situación allí ahora es controlada por gendarmes y policías.
Pero los vecinos y comerciantes de la zona, en comunicación con La Defensa, si bien coinciden en que la protesta original fue por la falta de luz, luego derivó en intentos de robo a automovilistas, comerciantes y vecinos. Algunos de estos intentos fueron consumados.
Mas por otra parte, “hay gente que hace seis días que está sin luz en su casa”, dice un vecino de la villa.

Un poco de seriedad
Desde Reporte Sur somos muy serios con el tratamiento de la noticia, pero especialmente serios cuando de este tipo de hechos se trata, ya que el efecto contagio puede hacer que en el delicado clima social que se vive en el país una noticia de este tipo se replique en otros lugares al ser difundida a través de los medios.

Seguramente en algún momento nos detendremos a hablar con el amigo para Masiello para explicarle algunas cosas, siempre de buena manera, claro, especialmente en lo referido a educación.

A continuación la otra noticia recontrachequeada del Sanata lanusense, y la recomendación, como siempre, de no dejarse ganar por la angustia ante este tipo de noticias y chequear la seriedad de los medios que las difunden.

lunes, 14 de mayo de 2018
La repavimentación de 25 de Mayo está paga e inconclusa
El intendente Néstor Grindetti invitó a desayunar a periodistas para anunciarles que las obras pactadas y anunciadas por la comuna, se van a realizar (ver aparte). Lo que no dijo es cuando...
Vamos a tomar como ejemplo la “puesta en valor” de la avenida 25 de Mayo, cuya licitación (foto) de 2016 destaca, su importancia pues “es desembocadura directa al futuro empalme (Puente Lacarra) AU7 desde la ciudad de Buenos Aires”.
La obra licitada por $40.001.196 fue pagada en su totalidad -de acuerdo a informaciones oficiosas- pero está suspendida hace meses. 
El expediente Nº D 4060-3546-2016 de la licitación, prevé la pavimentación, señalización y desagües, entre otras obras, de la 25 de Mayo desde H. Yrigoyen hasta Osorio. Un tramo de 54 cuadras. Está firmado el documento por el director de Compras Martín Goggia y por la directora de Pavimentos, Andrea Evert. 

Un rato después
lunes, 14 de mayo de 2018
"La obra de 25 de Mayo no está parada"
Con relación a la nota de La Defensa  de hoy, referidas a la paralización de las obras de la avenida 25 de Mayo, a la altura de Osorio, la Dirección de Prensa de la comuna se comunicó con esta redacción para informar que la obra no está paralizada y que continúa normalmente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua