Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Es hora de salir corriendo de Argentina"

(04/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.Aunque desde el gobierno pretenden aliviar la cosa y patear la pelota para arriba, la realidad de la economía es que se está yendo por el caño del inodoro.

Rogelio Frigerio salió a plantear una nueva versión de la "pesada herencia" y expresó que el gobierno aún tiene cincuenta y cinco mil millones de dólares de reservas para parar la estampida de la moneda norteamericana, y que "espera que la oposición salga a plantear tranquilidad".

Sin embargo no es la oposición, al estilo de la movida que Cavallo hizo para expulsar a Raúl Alfonsín del gobierno en 1989, sino los mercados especulativos internacionales que ven como el plan económico está llevando el país al desastre.

Ante una jornada que registró la mayor suba desde la salida del cepo con un dólar a más de $23, medios de todo el planeta, como Forbes, Financial TImes, Bloomberg, The Economist y El País, realizaron duras descripciones del panorama económico del gobierno de Cambiemos. Mirá qué dijeron.

A contramano del discurso de "tranquilidad" y "no asustarse" que exageran desde el gobierno nacional a la hora de abordar la hasta ahora imparable escalada del dólar que consiguió ayer ser la más elevada desde la salida del cepo, reconocidos medios de todo el mundo destrozaron el descontrol cambiario de Mauricio Macri con artículos que refirieron a una "crisis del gradualismo", un "jueves negro" e incluso hablaron de la "hora de salir de la Argentina". 

Forbes
Forbes, la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas (foto de , publicó una dura nota sobre la actualidad económica del país en la que, en un contexto de descontrol cambiario, alertó sobre las inversiones en la Argentina. Bajo el título "Podría ser hora de salir de Argentina", el artículo firmado por Kenneth Rapoza alarma sobre la política implementada por el gobierno nacional.

"Argentina se veía bien para los señores de los bonos de los mercados emergentes y los inversionistas con activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales con brazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería ser, y será lo suficientemente pronto", sentenció Forbes.

De hecho, en la nota citaron a Fernando Pertini, asesor financiero principal de Millenia Asset Management, quien liquidó al "mejor equipo de los últimos 50 años". Según el economista, "el equipo económico de Argentina parece perdido". 

TMG Target Market Global
Además, en el artículo -publicado cuando el dólar recién superaba los $21 durante la mañana de hoy- citan al analista senior de la firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires TMG Target Market Global Jorge Compagnucci, que sostiene que "el Gobierno de Macri se está quedando sin tiempo" y que existe "el pensamiento de que podría repetirse la Argentina del 2001", con una explícita descripción de los tiempos en que Domingo Felipe Cavallo era ministro de Economía.

Bloomberg
El portal económico Bloomberg, por su parte, describió la situación en la Argentina con un título que señala que el país "probó después de que el peso impulse otra abrupta alza de tasas".

Según ese medio, "Macri se ha quedado con un plan de abordar sólo gradualmente el déficit presupuestario del gobierno, algo que, según pronosticó, se facilitaría con un crecimiento económico más rápido", pero que, sin embargo, "con los analistas que esperan que el saldo combinado de la cuenta corriente y el presupuesto supere el 10 por ciento del producto interno bruto este año, los inversores se muestran escépticos con respecto a la estrategia".

The Economist
El londinense The Economist, por su parte, lanzó un duro editorial contra la política económica macrista titulado "la crisis del gradualismo argentino". Según ese medio, "la economía mundial hace que el trabajo de Mauricio Macri sea más difícil".

"El problema es que la estabilización de la economía está tomando más tiempo de lo que el Gobierno había esperado y los inversores se han vuelto más reacios a prestarle a Argentina", sostuvieron en el artículo, en la misma línea que Forbes y Bloomberg.

En ese sentido, agregaron: "Pospuso desde 2019 hasta 2020 su objetivo de reducir la inflación al 5%. Los objetivos originales se corrigieron en 2016 en medio de mucha incertidumbre. Se supone que los nuevos son más realistas. Aun así, es poco probable que se cumpla el objetivo de este año".

Sobra la suba de precios, sentenciaron: "La inflación se ha mantenido a una tasa del 25% en los últimos 12 meses, y el consenso del mercado es que terminará el año en un 20%. En retrospectiva, podría haber sido más prudente retrasar la introducción de los objetivos de inflación hasta que la economía esté más cerca de ser estable. Pero eso es académico".

The Economist también criticó la suba de tarifa en los servicios públicos: "El aumento en los precios de la energía y el transporte ha golpeado duramente a la clase media (los pobres están en gran medida protegidos). Eso ha afectado la calificación de aprobación del señor Macri, que se sitúa en torno al 40%, la más baja desde que fue elegido".

"Los rumores de descontento comienzan a alarmar a sus socios de coalición. La mayor preocupación es que las expectativas de inflación obstinadamente altas evitarán que la inflación caiga, y que solo una recesión puede llevarla al nivel objetivo", concluyó The Economist.

El País
El País, de España, destacó que "el Banco Central intenta sin éxito detener la presión sobre la moneda con una subida de tasas de 300 puntos básicos, la segunda desde el viernes".

Bajo el título "Jueves negro para el peso argentino, que pierde casi 9% de su valor", el diario madrilense castigó duro a Macri al sostener que "la economía de Argentina está en medio de una tormenta".

"La salida de fondos de los mercados emergentes, producto de una subida de las tasas de interés de los bonos de EEUU a 10 años, ha golpeado con dureza al peso argentino, que hoy ha perdido 8,6% de su valor y suma 11,9% durante los últimos siete días. El dólar trepó este jueves desde los 21,45 pesos hasta los 23,30 pesos, su mayor valor desde la salida de la convertibilidad en enero de 2002"", describieron en el artículo. 

En esa línea, El País concluyó su texto con un lapidario pronóstico: "El Gobierno de Macri parece así atrapado entre varios frentes. Mientras su déficit no baja, sus ingresos merman y su financiamiento se encarece, no puede darse el lujo de una subida del dólar porque debe, al mismo tiempo, bajar la inflación, que este año superará en al menos cuatro puntos la meta de 15% fijada por Hacienda, según las previsiones del FMI. Devaluación e inflación no se llevan bien, sobre todo en Argentina, donde cada subida del dólar se traslada a precios".

Financial Times
Finalmente, el británico Financial Times colocó la crisis cambiaria argentina en su tapa web, en un artículo titulado "Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso".

El medio especializado en economía y finanzas también se refirió a la estrategia de pinzas de Federico Sturzenegger, titular del BCRA, de recurrir a la venta de dólares y la suba de tasas para intentar contener la divisa norteamericana y la inflación al mismo tiempo: "El Banco Central se aprieta a 33.25% solo seis días después del último aumento". 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua