Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex combatientes de Malvinas se reunieron en Santo Domingo con la CIDH

(09/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyeron hoy en Santo Domingo la primera reunión de trabajo sobre la causa por las torturas sufridas por los soldados argentinos durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña y acordaron mantener este mes un nuevo encuentro en Buenos Aires. 

El diálogo entre los representantes de los veteranos de guerra y los funcionarios del organismo interamericano se celebró en el marco del Período 168º de sesiones de la Comisión, en la capital de la República Dominicana, según un comunicado del CECIM.

Los ex combatientes presentaron un pliego de 12 puntos referidos “a la reparación integral y a las garantías de no repetición” de los hechos que fueron denunciados.

“Pretendemos que el Estado se comprometa a respetar los principios de Memoria, Verdad y Justicia con conscriptos que hace 36 años que buscan una reparación”, sostuvieron fuentes del CECIM.

Los veteranos estuvieron representados por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, junto con Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de este Centro platense.

Consultados por Télam, todos se mostraron conformes con el desarrollo de la reunión de trabajo y mostraron optimismo en relación al avance de este reclamo.

En 2009, varios ex soldados que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra con el Reino Unido se presentaron ante los Tribunales Federales de Río Grande, en Tierra del Fuego, para denunciar los abusos y las torturas padecidas por los conscriptos a manos de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.

En 2015, La Corte Suprema hizo lugar a un reclamo de prescripción presentado por el ex militar Jorge Eduardo Taranto y referido a uno de los casos denunciados.

En la actualidad, en la causa se presentaron 105 casos de violaciones a los derechos humamos; hay 95 imputados y 120 denunciantes.

Con el objetivo de que esa sentencia de la Corte que benefició a Taranto en un sólo caso no siente un precedente que paralice la investigación, el CECIM presentó un reclamo ante la CIDH para que el Estado procese esos delitos en una mega causa de lesa humanidad.

En 2017, la CIDH aceptó cursar el reclamo y buscar una “solución amistosa” entre los peticionantes y el Estado argentino, algo todas las partes involucradas analizarán en una reunión que mantendrán en Buenos Aires.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua