Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grupos opositores violentos saquearon e incendiaron bienes en Masaya

(29/05/18 - Nicaragua)-.Grupos violentos saquearon e incendiaron hoy bienes públicos y privados en Masaya (oeste), tras una jornada de agresiones y enfrentamientos en la capital nicaragüense.

Los delincuentes quemaron los Juzgados de la Familia y destruyeron el mercado de artesanías, casas de empeño, tiendas de ropa, joyerías, entre otros negocios de emprendedores.

Conocida como la ciudad de las flores, Masaya amaneció desolada, sumida en el caos, destruida por quienes desoyen el clamor de paz de gran parte de la población, agotada de tanta violencia e inseguridad, tras más de un mes de crisis sociopolítica.

El domingo individuos desestabilizadores incendiaron la sede de la Fiscalía, atacaron con morteros la estación policial e intentaron saquear otras instalaciones y comercios, según infirmó el comisionado Ramón Avellán.

Los actos se suman a la ola de violencia desatada ayer en Managua, donde vándalos prendieron fuego a la emisora Tu Nueva Radio Ya con trabajadores adentro, aunque no se reportaron daños humanos.

También ocurrieron enfrentamientos en la Universidad Nacional de Ingeniería, ocupada por manifestantes, con un saldo de al menos una decena de heridos.

En zonas céntricas de la capital personas encapuchadas atemorizaron a los ciudadanos e intentaron crean terror, al quemar vehículos y saquear a la población, de acuerdo con medios periodísticos locales.

Pese a esa situación, persiste hoy la voluntad de reanudar el diálogo nacional para superar la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Tras varias horas de negociaciones a puerta cerrada, la delegación del gobierno y de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (oposición) acordaron la víspera hacer un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia.

Asimismo exhortaron a medios de prensa a no difundir noticias falsas ni instigar a la agresión.

En tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los bloqueos de carreteras y vías en el país.

La escalada de violencia estalló contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua