Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Irán cumple sus compromisos sobre el programa nuclear"

(10/05/18 - Naciones Unidas)-.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán cumple con los compromisos contraídos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), del cual Estados Unidos decidió salirse.

Según dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, la nación persa está sujeta al régimen de verificación nuclear más estricto del mundo, lo cual representa un logro significativo.

Además, la OIEA señaló que -de acuerdo con la solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU- continuarán su tarea de verificación y control del cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, pese a la decisión de Estados Unidos de retirarse de ese convenio, anunciada la víspera por el presidente Donald Trump.

El JCPOA, negociado durante casi dos años al máximo nivel entre Irán y seis países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé limitaciones en el programa nuclear de Teherán con el fin de evitar el desarrollo de armamento atómico.

Pero el actual jefe de la Casa Blanca decidió abandonar el acuerdo y comunicó que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán.

Minutos después de ese anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a todas las partes restantes del JCPOA a cumplir íntegramente los compromisos contraídos en el acuerdo.

Asimismo, convocó a los Estados miembros de la ONU a continuar su apoyo al convenio y manifestó inquietud por la decisión de Washington de restablecer las sanciones contra Teherán.

El secretario general destacó que el acuerdo con Irán es 'un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia'.

La primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, publicaron también una declaración conjunta, en la cual enfatizaron su compromiso con el JCPOA.

Este acuerdo es muy importante para nuestra seguridad compartida, señaló el texto.

Recordamos que el JCPOA fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2231, que se mantiene como marco legal internacional vinculante para la solución de la disputa sobre el programa nuclear iraní, añadió.

El comunicado instó a las partes a continuar el compromiso con el convenio y demandó a Estados Unidos garantizar que las estructuras del JCPOA puedan permanecer intactas, así como evitar medidas para obstruir su implementación.

Otra preocupación que se destapa entre la comunidad internacional es la implicación negativa que puede conllevar en la región del Medio Oriente el abandono de una de las partes firmantes del JCPOA.

Para el diplomático surcoreano Ban Ki-moon -integrante del grupo de consejeros The Elders y quien fuera secretario general de la ONU-, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán se corre el riesgo de una nueva carrera armamentista nuclear, esta vez en el Medio Oriente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua