Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La historia cíclica

(30/05/18 - Aguafuertes)-.Muchas veces escuchamos que la historia es cíclica, o circular o que es un péndulo y muchas veces más las evidencias de ello nos muestran que aquello que pensamos innovador en su crueldad no es más que la repetición de otro hecho tan o más atroz que el mismo que nos pareció original.

La muestra palmaria de estas palabras las tenemos en esta nota de opinión del gran maestro Arturo Jauretche describiendo el proceso que llevó a la clase media (y una porción de la clase trabajadora) a odiar al peronismo y que quizás ante los hechos recientes las nuevas generaciones puedan comprender.

Arturo Jauretche y el odio al peronismo
Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas de injuria y difamación.

Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino.

Llamaron al patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero.

Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular.

Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vende patria y denostando al patriota de verdad.

Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela.

Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua