Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La senadora Rossana López León denuncia que la pobreza azota a los estudiantes universitarios

(07/05/18 - Puerto Rico)-.El incremento en el coste de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) será devastador para los estudiantes, a los que ya azota la pobreza, afirmó hoy la senadora Rossana López León.

'La pobreza estudiantil es real, hay decenas de estudiantes que dependen de proyectos sociales para poder comer en el campus de la UPR en Río Piedras', dijo la legisladora del opositor Partido Popular Democrático (PPD) al acusar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de utilizar comparaciones absurdas con universidades de Estados Unidos.

López León precisó que para el año 2015 el grupo de estudiantes universitarios bajo el nivel de pobreza, incluidos los de instituciones privadas, alcanzaba el 42,0 por ciento, para un total de 98 mil 132, mientras que los de estudios graduados el 19,0 por ciento, lo que representa unos siete mil 376 en universidades públicas y privadas.

Precisó que en el conglomerado de la totalidad de los estudiantes del país, los subgraduados constituían el 86 por ciento.

López León develó que la pobreza estudiantil ha provocado que la creatividad genere ideas que reduzcan, por ejemplo, el dolor del hambre, por lo que a diario decenas de universitarios se benefician del Comedor Social para poder comer.

Este es un proyecto que provee alimentos a cambio de tiempo de servicio, de algún ingrediente para cocinar o de 5.00 dólares del que dependen en la actualidad decenas de estudiantes .

La parlamentaria, que en el cuatrienio anterior presidió la Comisión de Derechos Civiles del Senado, dijo que a partir del análisis de la demógrafa Lucy León y el economista Heriberto Marín, la distribución de becas del gobierno de Estados Unidos, el 69,6 por ciento, equivalente a 37 mil 291 de un total de 53 mil 550, de los alumnos de la UPR recibió en promedio 3 mil 205 dólares por estudiante de la llamada 'beca Pell'.

En tanto, en las universidades privadas el 83,7 por ciento, unos 124 mil 386 alumnos de un total de 148 mil 687, obtuvo cada uno en promedio 3 mil 667 dólares.

La senadora López León manifestó que ante este cuadro incrementar de 57 a 140 dólares el costo por crédito en la universidad del Estado empobrecería más a los alumnos y los obligaría a endeudarse con préstamos para poder pagar sus estudios.

El plan fiscal de la UPR presentado el pasado 21 de marzo, propone un aumento de costo de crédito a nivel subgraduado de 57 a 140 dólares en el año 2023, aunque la JSF quiere un alza más inmediato, el propuesto no deja de ser devastador para el estudiantado del sistema universitario público.

Cuando la junta fiscal impuesta por Washington y el gobernador Rosselló Nevares aumenten los costos en la UPR, afirmó, avivarán una crisis de pobreza estudiantil sin precedente que se reflejará en las solicitudes de préstamos estudiantiles federales.

'Hay que evitar que ocurra lo mismo que en 2015, cuatro mil 879 estudiantes de la UPR tuvieron que tomar préstamos para sufragar el costo de sus estudios versus 50 mil 255 estudiantes de instituciones privadas', reclamó López León.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua