Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Llaman al gobierno guatemalteco a eliminar la discriminación a los Pueblos Originarios

(12/05/18 - Guatemala)-.La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos originarios, Victoria Tauli-Corpuz, ha llamado este viernes al Gobierno guatemalteco a frenar la continúa discriminación, racismo y exclusión que sufren los indígenas.

“Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, ha declarado la experta filipina tras realizar una visita de diez días a Guatemala.

Como evaluación preliminar de su visita, en la que ha podido reunirse con indígenas de distintos pueblos, Tauli-Corpuz ha denunciado ante la prensa “el abuso en el uso de procedimientos penales contra los pueblos indígenas que intentan defender sus tierras”.

“La criminalización de las y los líderes indígenas que buscan soluciones específicas y legales a las disputas por la tierra solo aumentará las tensiones en la sociedad. Es necesario que Guatemala identifique, asuma y comience a trabajar para la resolución de estos problemas estructurales”, ha alertado por otra parte.

Asimismo, ha advertido de la creciente incidencia de desalojos forzosos” sin la necesaria asistencia humanitaria y de la pobreza, que ha aumentado un 22 por ciento en la última década en la nación centroamericana, y que afecta principalmente a estas comunidades.

Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país (Guatemala) y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, ha dicho la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Tras Bolivia, donde el 62,2 % de la población es indígena, Guatemala con un 42 % es el segundo país con mayor porcentaje de habitantes no descendientes de los inmigrados en la etapa post-colombina, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según un informe presentado en marzo de 2016 y publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los pueblos indígenas de Guatemala aún padecen en el país centroamericano “formas contemporáneas de esclavitud” cuyo fin es la explotación económica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua