Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri avanza sobre el derecho a huelga

(07/05/18 - Gestión Macri, Derechos laborales)-.El presidente Mauricio Macri designó al nuevo comité que regula el derecho a huelga. El perfil de los designados, que debieran ser independientes, anticipa mal pronóstico para los trabajadores.

En nuestro país existe una Comisión de Garantía, que tiene que estar integrada por personas “independientes” (art. 24 ley 25.877) Esta comisión puede pronunciarse, asesorar y/o calificar como servicio esencial una actividad, y con ello limitar y restringir el derecho de huelga.

En atención al claro giro restrictivo de los derechos laborales colectivos, el PEN designó mediante el decreto 387/2018 a los integrantes de esa Comisión con un claro sesgo interpretativo respecto de la tutela que le caben a los trabajadores a la hora de realizar el único acto de fuerza posible en la relación laboral, restringir su fuerza de trabajo, es decir, la huelga. 

Habrá que ver las primeras definiciones de este comité que -ante un recrudecimiento del conflicto social- tendrá importancia central en el desarrollo de los

Titulares:
Miguel Ángel DE VIRGILIIS, fue subsecretario de trabajo en CABA durante primera gestión de Macri, donde tuvo una fuerte postura contraria a las huelgas docentes, con amenazas de descuentos, conciliaciones obligatorias, y declaraciones ilegalidad.      
                                 
Alberto Lorenzo TOMASSONE, abogado Sindicato de Comercio (Cavalieri), participó acuerdo de crisis con Carrefour, reciente intervención en Comité Consultivo Permanente (Proyecto Prevención de Cambiemos), dio apoyo a ley de ART, viene de un sindicato que no convoca huelgas                                                                                                                                                  
Juan José ETALA, intervino en leyes de flexibilización del menemismo, vicepresidente UIA, comisión directiva Boca Junior, en caso “Orellano” ante la CSJN sostuvo posición restrictiva al derecho de huelga, avala reforma laboral de Cambiemos

Miguel Oscar BERRI, flamante decano @jursocUNLP, abogado de Fiscalía de Estado de Bs As, de origen radical. Por su condición de profesor de Derecho Constitucional debería tener postura amplia, pero su actuación en Fiscalía ante conflictos entre estatales y Vidal en el último tiempo ponen en duda sus pergaminos

Entre los suplentes no se encuentran mayores expectativas:
Mariano EMILIANI, abogado UCA, director ejecutivo Teatro Colon gestión Macri, fue asesor de Pinedo, fue asesor de la Confederación Rural Argentina, fue director suplente de Renatre  en la gestión del ídolo de las patronales rurales, el Momo Venegas.

Julio Gabriel CORDERO, gerente de legales de Techint, intervino en el cuerpo de asesores del cual también surgió Miguel Ángel Ponte quien dijo que “contratar y despedir trabajadores debería ser natural como comer y descomer”.

Juan Ignacio ORSINI, juez del trabajo en La Plata, profesor UNLP, integrante del Instituto de Derecho Social, tiene una postura amplia sobre derecho de huelga pero no es miembro titular y está en abierta minoría.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua