Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de reinstalar la "teoría de los dos demonios"

(06/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de "legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado" y reinstalar la "teoría de los dos demonios", a partir de un pedido de reapertura de causas judiciales abiertas por el accionar de organizaciones armadas durante los '70 del siglo pasado. 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el CELS, entre otros, dieron a conocer anoche un documento de 13 puntos, con el que reafirmaron que "el pilar fundamental del consenso democrático" es que haya un "tratamiento diferenciado entre crímenes cometidos por el Estado y delitos cometidos por particulares".

El pronunciamiento se consensuó a partir de un pedido presentado ante la Cámara Federal de Rosario para la reapertura de la causa judicial referida a hechos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y 1975 en perjuicio del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure.

Larrabure fue apresado el 10 de julio de 1974, cuando el ERP tomó la Fábrica Militar de Villa María, en Córdoba, de la que era subdirector. Poco más de un año después, el militar fue encontrado muerto en un zanjón en las afueras de la ciudad y las circunstancias de su fallecimiento aún son materia de discusión.

Los organismos de derechos humanos recordaron que "excepcionalmente, de manera previa y posterior a la dictadura militar, se sustanciaron procesos penales por esos hechos, incluyendo al caso “Larrabure”, dictándose condenas y absoluciones".

"Reabrir causas penales por los hechos realizados por las organizaciones armadas buscan legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado e iniciar el camino para obtener la impunidad de sus crímenes", declararon las organizaciones.

El documento fue dado a conocer esta noche durante un panel de reflexión que compartieron diputados, juristas y especialistas en derechos humanos, a un año del fallo de la Corte Suprema que habilitó elbeneficio del 2x1 para condenados por crímenes de lesa humanidad.

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto; los diputados Agustín Rossi, Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Luis Contigiani y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón (foto), fueron parte del panel "Reflexiones a un año del 2x1, frente al resurgimiento de la Teoría de los dos demonios", que se desarrolló en un auditorio de la ex Esma.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua