Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro general amenaza a ministros de Corte Suprema de Brasil

(09/05/18 - Brasil)-.El general de la reserva Paulo Chagas (foto) amenazó hoy a ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) participantes en un juicio virtual que pudiera decidir la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

'Cuidado con la cólera de las multitudes', advirtió el alto oficial en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter en el cual remarcó que hasta el día 10 sabremos si Gilmar (Mendes), (Ricardo) Lewandowski y (Dias) Toffoli tomarán partido por Brasil o por el crimen.

Chagas se preguntó además si los magistrados quieren boicotear la operación anticorrupción Lava Jato, o hacer justicia.

Conocido por sus continuas acciones de intimidación a las instituciones, en 2015 Chagas embistió contra la Comisión de la Verdad y en los últimos meses ha amenazado recurrentemente a la Corte Suprema, recordó el diario digital Brasil 247.

El desafiante general es precandidato al gobierno del Distrito Federal de Brasilia por el Partido Republicano Progresista (PRP) y cuenta con el apoyo del aspirante presidencial de la extrema derecha, Jair Bolsonaro.

La segunda sala del STF comenzó a juzgar por vía electrónica el pasado día 4 un recurso interpuesto por la defensa de Lula alegando que la prisión del ex-presidente es ilegal y no está debidamente fundamentada. De esa forma, solicitan que este pueda acompañar el tránsito de las apelaciones ante las instancias superiores en libertad.

De acuerdo con informaciones de los medios, dos de los cinco ministros que juzgan el pedido ya ejercieron su voto favorable a mantener a Lula encarcelado: el relator Edson Fachin y Dias Toffoli. Faltan por pronunciarse Celso de Mello, Mendes y Lewandowski, quienes tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo jueves 10.

A comienzos de abril pasado, en víspera del juzgamiento en el STF de un pedido de habeas corpus preventivo formulado por la defensa de Lula, el general de la reserva 

Luiz Gonzaga Schroeder Lessa defendió públicamente una reacción de las Fuerzas Armadas en caso que la Corte Suprema concediera el beneficio.

Si fuera así, dijo, el Supremo estaría actuando como 'inductor' de la violencia entre los brasileños y 'propagando la lucha fratricida' en vez de atenuarla, por lo cual correspondería a las Fuerzas Armadas restablecer el orden.

La nueva amenaza de un oficial de alta graduación contra el STF se produce un día después que el diario Valor diera a conocer en exclusiva los resultados de una encuesta del Instituto de la Democracia y de la Democratización de la Comunicación, según la cual el apoyo a la hipótesis de un golpe militar en Brasil crece entre la ciudadanía.

De acuerdo con el levantamiento, hecho entre el 15 y el 23 de marzo, el 53,2 por ciento de los interrogados afirmaron respaldar una asonada militar en caso que el país fuera escenario de muchos crímenes, y un 47,8 por ciento la justificaría en caso de existir mucha corrupción.

En los 11 años en que este tipo de pesquisa cuantitativa viene realizándose por diferentes instituciones, pero con el mismo método científico, es la primera vez que el desprecio por la democracia alcanza tal nivel, observó la publicación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua