Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Panamá es el paraíso del capitalismo, quieren cobrar el uso del sol

(29/05/18 - Panamá)-.La sociedad panameña se encuentra enardecida ante el anuncio gubernamental de que quienes instalen paneles solares podrían pagar una tasa por demanda de energía, es un contrasentido que genera hoy múltiples análisis contrarios en los medios locales de prensa.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) negó que haya una decisión al respecto, pero continuarán consultas porque consideran que la solución solar de los clientes afecta a las empresas privadas generadoras, las cuales sufrirían pérdidas.

Roberto Meana, administrador de la Asep, aseguró que 'no es cierto que le pondremos un impuesto al sol' y explicó que 'el cargo adicional sería para las personas que tienen panel solar y que cuando no tienen energía porque no hay sol o porque su panel no funciona, utilizan las redes de energía convencionales'.

En un análisis previo, la institución estatal señaló que quienes instalaron más de 24 paneles, actualmente sólo pagan a la empresa distribuidora un aproximado de dos dólares mensuales, por ello la propuesta es un cobro adicional a las residencias o empresas que instalen panales solares.

Ello recibió una andanada de críticas a partir de la prioridad gubernamental por la economía de las empresas privadas en detrimento de la población, y algunos presentadores de noticias ironizaron con la consigna de la actual administración de El pueblo primero.

'La medida ha provocado el rechazo masivo de la sociedad, quienes sostienen que la entidad debe promover el uso de este tipo de energía que trae beneficios ecológico y económico, en lugar de castigarlo', señaló una nota del canal local Telemetro.

'Mientras el mundo apunta al mayor consumo y producción de energías lipias, en Panamá el Gobierno Nacional -a través de la Asep- busca castigar a las personas que instalen paneles solares u otros generadores de energías limpias en sus hogares o negocios', escribió en Twitter la vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield.

Panamá tiene que actualizar el marco jurídico y administrativo de su sistema eléctrico y fomentar las inversiones en energía solar y eólica si quiere conseguir que en 2050 el 77 por ciento de su matriz energética provenga de fuentes renovables, señaló un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El análisis reveló que las compañías solares y eólicas enfrentan en la actualidad 'desafíos económicos', porque el modelo actual de mercado de energía del país se basa principalmente en fuentes convencionales como la hidroeléctrica o la térmica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua