Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentaron el libro “10 años Carta Abierta: Textos y asambleas”

(17/05/18 - Libros)-.El Espacio Carta Abierta celebró su primera década de vida presentando “10 años Carta Abierta: Textos y asambleas” en la 44º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El libro recopila la producción de 25 documentos (Cartas Abiertas), que reseña el trabajo de sus comisiones y una selección de fotos  de las Asambleas que se realizaron quincenalmente a lo largo de los últimos 10 años.

El escenario para tan significativo evento fue la sala Jorge Luis Borges del predio de la  Feria del Libro de Buenos Aires en Palermo, cubierto en su totalidad por  más de 600 personas que tenían ante sí un panel de lujo, compuesto por diversas personalidades de la política y la cultura: Jorge Hoffmann, la doctora María Laura Garrigós de Rébori, Noé Jitrik, el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, Carlos Zannini, y Horacio González (foto), quienes además de presentar el libro del Espacio, hicieron un balance y un diagnóstico no sólo de los diez años de vida de Carta Abierta, sino también del proceso actual que tiene un presente de crisis política, económica y cultural. 

La presentación comenzó recordando a todos los presos políticos del régimen lo que dio pié a la emotiva lectura del poema “La Milagro”, de Eduardo Montebello, dedicado a la primera presa política de Cambiemos, la jujeña Milagro Sala, en una sentida interpretación coronada por una fuerte ovación para su intérprete, la actriz Luisa Kuliok.

A continuación, integrantes de Carta Abierta hicieron entrega de un cuadro que reproduce el poema leído, ilustrado por el dibujante Federico Martedí, mientras se repartía entre el público una reproducción  del poema ilustrado.

La presentación del libro propiamente dicha, comenzó con la intervención del Secretario General Adjunto de la CTA de los trabajadores (Nacional) Jorge Hoffmann, quien resaltó la batalla cultural que propuso el kirchnerismo de “incorporar valores vinculados a los derechos humanos” como lucha hegemónica.

También se dio un importante lugar al análisis acerca del rol de los intelectuales: así lo señalaron la ex jueza y fundadora de Justicia Legítima, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, quien remarcó la “deuda de las universidades públicas” que todavía no pueden terminar de leer la realidad nacional en clave política. En el mismo sentido, el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni destacó el nombre que toma este Espacio, el cual “evoca a Rodolfo Walsh”. Además, criticó la tendencia despolitizadora dentro de ámbito de los juristas, tan vigente en períodos de liberalismo a ultranza: “yo no me siento un jurista, del mundo de las ciencias de la normativa”, donde el ejecutor de las leyes se coloca en una especie de pedestal en que la vida terrenal le parece ajena.     

Por su parte, el reconocido crítico literario Noé Jitrik también destacó el rol de los intelectuales del Espacio para llevar adelante una tarea de “higiene verbal lingüística” que ayudó a la comprensión de lo político desde un lenguaje que algunos pueden llegar a considerar difícil, o que “no llega a las masas” pero que elevó ciertamente el nivel de la discusión.

Uno de los momentos más emotivos estuvo dado por el cálido recibimiento que los presentes le dieron al ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini, preso político del actual gobierno, quien destacó la necesidad de “recuperar la política para ponerla al servicio de los sectores menos favorecidos”, evitando dejarle el lugar a “quienes vienen a destruir la política”.

El cierre estuvo a cargo del sociólogo, escritor y ex Director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzalez, quien homenajeó al miembro fundador de Carta Abierta hace ya diez años, Nicolás Casullo, y se encargó de denunciar la actual “crisis de la razón” que los sectores concentrados del poder económico y mediático contribuyen a agudizar.

Destacó el recorrido de estos diez años de producción de ideas en el hecho de que hay que buscar “en el pasado los mensajes en vistas al presente” y, como perspectiva para lo que viene recordó la necesidad de reponer una “gran mesa libertaria para la reconstrucción de la Argentina”, concluyó González.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua