Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reclaman que se le quite la matrícula al médico Pérez Oneto por haber participado en torturas

(07/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron hoy que se le retire la matrícula médica a Máximo Pérez Oneto (foto), quien está siendo juzgado por haber participado de torturas en los centros clandestinos de detención ilegal en La Pampa, durante la última dictadura. 

"Fue parte de la dictadura. Observó y participó de los tormentos, y hoy sigue ejerciendo la medicina como si nada”, afirmó Diego Acosta, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre durante una conferencia de prensa que ofrecieron hoy distintas organizaciones para solicitar la baja de la matrícula de médico de Pérez Oneto.

Participaron además del reclamo el Frente Peronista Barrial, la CTA Autónoma, Nuevo Encuentro, Desde el Pie, el MST, el PTS, Radio La Tosca, Mujeres por la Solidaridad, las organizaciones feministas Las Violetas y La Manada, el Partido Socialista Auténtico, el Sindicato Vial, Apel, Luz y Fuerza, Evita CTEP y la Mesa Intersindical.

Acosta sostuvo que Pérez Oneto -en su calidad de médico- durante la dictadura militar "participó de las sesiones de torturas en los centros clandestinos de detención, violó todos los derechos humanos y los tratados internacionales de salud" y "no solo omitió un trato humanitario a las víctimas, sino que intervino activamente en los tormentos”.

La solicitud se plantea luego de que, en el marco de la segunda etapa del juicio por la Subzona 14 que se desarrolla en Santa Rosa, donde son juzgados militares y civiles, se confirmó a través de distintos testimonios que el médico asistió a detenidos torturados en las celdas de la Seccional Primera de la capital pampeana.

Según se reconstruyó en el juicio, varias víctimas recuerdan haber visto a Pérez Oneto en las sesiones de tortura, como el secretario administrativo de la Universidad Nacional de La Pampa, Pedro Molinero, quien lo reconoció como el médico que lo atendió en los calabozos, luego de las sesiones de torturas, cuando fue detenido durante tres años.

También Raquel Barabaschi, detenida y torturada durante la última dictadura militar, declaró que -tras una sesión de torturas- fue revisada por el médico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua