Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se aprobó la emergencia tarifaria en La Matanza

(07/05/18 - La Matanza)-.Por unanimidad y con la ausencia de los concejales de Cambiemos, una vez más alejados de las necesidades de sus vecinos, el Concejo Deliberante aprobó la “emergencia tarifaria” en el municipio.

La nueva normativa tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda para los vecinos de La Matanza frente a los tarifazos de los servicios públicos. La resolución, impulsada por la intendenta Verónica Magario, fue apoyada por los bloques del peronismo y el Frente Renovador mientras que los concejales de los dos bloques de Cambiemos estuvieron ausentes.

La elaboración del proyecto contó con la activa participación de distintos sectores sociales: empresarios pymes, clubes de barrio, comerciantes, iglesias, movimientos sociales y los centros de jubilados. Todas estas organizaciones fueron escuchadas en las audiencias públicas que se realizaron días antes de la sesión, donde pudieron mostrar a los concejales el impacto de los tarifazos para su función social y económica.

En su artículo 1, la ordenanza “declara la Emergencia Social Tarifaria” para los servicios de electricidad, gas y agua por un año y en el siguiente punto define que “el concepto es aplicable” a las familias “cuya sumatoria de ingresos se vea afectado en un 10% al pago de los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, y Agua Potable y Saneamiento.”

El mismo sistema deberá contemplarse con relación a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, entidades deportivas y de Culto, sin fines de lucro, reconocidas como tales por el municipio.

La normativa habilita a la intendenta Magario a reclamar ante las autoridades competentes, tanto nacionales como provinciales, “que se retrotraiga el cuadro tarifario para los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, Agua y Saneamiento, a los valores vigentes en el mes de noviembre de 2017, así como la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada.”

En ese sentido, desde la comuna hicieron saber que la jefa comunal enviará durante los próximos días las cartas correspondientes con la resolución votada en el Consejo Deliberante, tanto a la Presidencia de la Nación como al Ministerio de Energía y a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, quienes deberán definir en última instancia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua